El acusado de disparar a su exmujer en O Grove reconoce ahora los hechos: «Vai finalizar o calvario»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

López Penide

La víctima, aunque reconoce no estar satisfecha, se mostró contenta por el acuerdo alcanzado, ya que «polo menos podo andar pola rúa libre»

24 jul 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

Si en la primera sesión del juicio por el intento de asesina de Eva Afonso, José Antonio Prieto Fernández aseguró no recordar nada, en la segunda y última jornada se mostró de acuerdo con el relato de hechos elaborado por las acusaciones. De este modo, la de este martes fue una vista oral prácticamente de trámite en la que únicamente compareció una agente de la Guardia Civil para simplemente ratificar el informe que redactó sobre la inspección ocular de la vivienda de O Grove donde la víctima fue tiroteada en diciembre del 2018.

Tras esta declaración, tanto la defensa como las acusaciones renunciaron al resto de testigos y pruebas a practicar, para confirmar sus planteamientos iniciales con respecto a las peticiones de pena de cárcel. La Fiscalía de Pontevedra lo acusa de un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa, con agravante de parentesco y de género, por el que solicita 14 años y 11 meses de prisión, así como la prohibición de aproximarse a la víctima durante 24 años, debiendo portar en todo ese tiempo un dispositivo de control telemático. También pide libertad vigilada durante diez años más. A ello hay que sumar otra petición de tres años de cárcel por tenencia de armas prohibidas, tres años de cárcel por maltrato habitual ocurrido entre 1993 y el 2018, y un año por quebrantamiento de la orden de alejamiento.

En este punto, la defensa, que se adhirió al relato fáctico de lo ocurrido, solicitó que se aplicase la atenuante de dilaciones indebidas. Es por ello que instó a que su cliente fuese condenado a dos años por maltrato, nueves meses por el quebrantamiento, ocho años por el intento de asesinato y un año por la tenencia de armas prohibidas.

Las indemnizaciones

En cuanto a la responsabilidad civil, mientras la acusación particular y la defensa sostuvieron que la indemnización quedaría compensada con la entrega del piso donde residen la víctima y su hija, que es propiedad del acusado, el representante del ministerio público solicitó el pago de cien mil euros.

Tras la celebración de esta vista, y a las puertas de la Audiencia de Pontevedra, Eva Afonso reconoció que esta suerte de acuerdo supone que «vai finalizar o calvario. Chegamos a un trato con el (...) e para mín é un alivio saber que non vai estar na rúa e poder facer a miña vida». En todo caso, confesó que no estaba satisfecha, ya que, «por mín, pedirialle moitos anos máis, pero quero que se acabe. Con este trato que se fixo, con esta conformidade, queda firme e non hai maneira de que poida recurrir. Era o que me interesaba, non quero estar indo cada dous meses vindo a xulgado a recurrir (...). Estou contenta, polo menos podo andar pola rúa libre, vou poder andar. Non é xusto, pero é o que hai».

De igual modo, Eva Afonso destacó que las penas de prisión implicarán que no tenga que volver a vivir los episodios que denunció de quebrantamiento de la orden de alejamiento por parte de quien fue su pareja. «O principal é que é unha sentencia firme en cuanto ao ingreso en prisión. Era o que necesitaba. Levo moitos anos sen poder estar tranquila», concluyó.

Los hechos por los que fue acusado José Antonio Prieto Fernández ocurrieron el 5 de diciembre del 2018. Por aquel entonces tenía vigente una orden de alejamiento, a pesar de lo cual accedió a la vivienda en la que residía la que había sido su pareja. José Antonio Prieto Fernández disparó en dos ocasiones a la mujer sin que las balas alcanzasen órganos vitales. Eva Afonso fue rescatada desde una ventana en un primer piso, al que los servicios de emergencia accedieron con una escalera. El acusado, por su parte, se atrincheró en la vivienda y, presumiblemente, se pegó otros dos tiros.