«La tercera corrida llegará a Pontevedra más pronto que tarde»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

La plaza de toros garantiza la continuidad de la feria en el 2025

14 ago 2024 . Actualizado a las 15:33 h.

Tras la resaca de la reciente feria taurina de A Peregrina, llegó el momento del balance y en esta ocasión no puede ser más optimista: «A nivel global, estamos muy satisfechos, tanto en la asistencia de gente como en el resultado de los dos espectáculos. Hubo un lleno y un casi lleno. Y a partir de ahí se divirtió la gente. Los dos días hubo grandes cosas que resaltar», señaló Luisma Lozano.

ADRIÁN BAÚLDE

El empresario taurino confirmó que, a la vista de este resultado, está garantizada la continuidad de la feria en el 2025. «Estamos con muchísima ilusión, muy satisfechos y muy contentos, pero, sobre todo, verlo en la gente, la ilusión y lo contenta que ha salido la gente, los comentarios que hemos tenido. La gente ha salido muy satisfecha y con muchas ganas de toro», sostuvo antes de confirmar que los planes de futuro de los propietarios de la plaza de Pontevedra pasan por recuperar la tercera corrida.

ADRIÁN BAÚLDE

De este modo, Luisma Lozano remarcó que «nuestra ilusión es recuperarla. Lo que pasa es que las cosas hay que hacerlas bien cuando ya veas que el paso que vas a dar es en el momento oportuno. No tengo duda de que va a haber una tercera corrida, lo que tenemos que medir muy bien es cómo y cuándo, pero, vamos, la tercera corrida llegará a Pontevedra más pronto que tarde, eso seguro. Entiendo que se están haciendo las cosas muy bien, estamos teniendo mucha colaboración de todo el mundo (...) y creo que entre todos se está haciendo una labor muy buena para poner la feria de Pontevedra donde ahora mismo está, que está en uno de los sitios más importantes y más contemplados del mundo taurino», añadió al respecto subrayando que es «ese sitio al que todo el mundo quiere venir, quiere estar en ella porque tiene una repercusión importante».

ADRIÁN BAÚLDE

Las lidias

Analizando las lidias de la feria de A Peregrina, el empresario reconoce que el hierro privó a alguno de los matadores el haber cosechado un mayor triunfo, pero asume que «eso es la fiesta. No hay nada predecible y todo surge espontáneo. Ha habido toros muy importantes y las figuras estuvieron a la altura. Tanto Morante como Roca tuvieron actuaciones bastante dignas, luego hubo un triunfo importante de Talavante, que cuajó una de las faenas de las suyas, tan peculiares, y la gran explosión y rotundidad de Tomás Rufo, que se está haciendo ya el torero de Pontevedra. Es el torero referente en Pontevedra, al que todo el mundo quiere y se ha ganado el corazón de toda la ciudad»

ADRIÁN BAÚLDE

Lo que no cambia es el escaso aprecio que tienen en los tendidos por el tercio de varas, que, sin embargo, según recuerda el empresario, «es necesario porque sin el la faena de muleta no puede llegar. Creo que el tercio de varas bien hecho y cómo se debe de hacer, como mandan los cánones y con pureza, también le gusta el público pontevedrés. Es un público que no deja de ser entendido. Tiene una manera de ver la fiesta particular, pero muy bonita. A mí me deja asombrado cómo cuando van a empezar las faenas, las mismas peñas son las que piden silencio a todo el mundo para que atiendan a lo que va a pasar en el ruedo. En ningún sitio de España donde hay peñas pasa. Las peñas van a lo suyo y pasan de lo que hay en el ruedo. Aquí las peñas son muy respetuosas y muy aficionadas. Creo que aquí hay una afición que hay que entender y que es muy entendida».

ADRIÁN BAÚLDE

Lo cierto es que este año no hubo grandes reproches a las decisiones del presidente de la plaza. «Lo están haciendo fenomenal —remarca Luisma Lozano— y la gente, digamos, al mando de todo están llevando una labor profesional, están dando una categoría a la plaza a nivel institucional de como se debe de llevar una corrida. Estoy muy contento y muy satisfecho porque no solo veo todos en Pontevedra, estoy viendo toros en todos los sitios de España y como manejan las corridas aquí, tanto el presidente como sus asesores y los veterinarios, no te creas que es fácil encontrárselo por ahí y es de agradecer. El resultado así va. Cada año estamos mejor. Cuando cada año estamos mejor es porque todos estamos colaborando y todos estamos poniendo nuestro granito de arena», concluyó Lozano.