Coordinación «total e eficaz» entre Administraciones para el Mundial de Lucha y la Feira Franca de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reunión de la Xunta Local de Seguridade para coordinar el dispositivo del Mundial de Luchas Olímpicas sub 20 que se celebrará en Pontevedra en septiembre
Reunión de la Xunta Local de Seguridade para coordinar el dispositivo del Mundial de Luchas Olímpicas sub 20 que se celebrará en Pontevedra en septiembre Ramón Leiro

Habrá un trabajo conjunto en materia de seguridad entre Concello y Subdelegación

22 ago 2024 . Actualizado a las 11:45 h.

Pontevedra vivirá una recta final de varano más de que concurrida con la coincidencia a principios de septiembre de dos de los eventos que más gente congregarán en la ciudad: el Mundial sub20 de Luchas Olímpicas (del 2 al 8 de ese mes) y la Feira Franca (días 6 y 7). El evento deportivo contará con la participación de más de 1.400 deportistas de 88 países diferentes, a los que hay que añadir entrenadores y acompañantes; y la Feira Franca previsiblemente volverá a desbordar las calles del centro histórico, especialmente el sábado 7.

Garantizar el buen desarrollo de ambos eventos en lo tocante a la seguridad de las personas fue el objeto este miércoles de una reunión de la Xunta Local de Seguridade presidida por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.

A la reunión en el Concello asistieron también el presidente da Federación Galega de Loita, José Luis Olazábal, y representantes de los distintos cuerpos de seguridad que se movilizarán en la ciudad y los alrededores durante la celebración de ambos eventos masivos: Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

Losada puso de manifiesto la «total disposición» de la Subdelegación y de los cuerpos estatales para trabajar de manera coordinada con el Concello de Pontevedra a la hora de «establecer os dispositivos de seguridade necesarios» para el correcto desarrollo de ambos eventos. «Desde a Subdelegación ofrecemos a máxima dispoñibilidade para tratar de garantir a seguridade en Pontevedra durante unha semana na que se celebran dous dos principais eventos anuais de carácter festivo e deportivo», señaló el responsable político del organismo.

Fernández Lores, por su parte, hizo hincapié en la experiencia que acumula Pontevedra en la organización de este tipo de eventos y aseguró que la buena coordinación entre Administraciones y los diferentes cuerpos de seguridad, «como se vén facendo desde hai xa varios anos en todos os eventos internacionais», supone una garantía de que «todo vaia como ten que ir».

La reunión de este miércoles tuvo un carácter eminentemente técnico y se desarrolló alrededor de la idea de «fixar unha coordinación total e eficaz, á hora de manter a seguridade cidadá a todos os niveis e en todos os eidos posibles, poñendo en común dispositivos e operativos especiais».

Lores y Losada mostraron sus disposición a mantener un contacto fluido tanto en los días previos al Mundial de Luchas Olímpicas como durante el desarrollo del mismo.