Santi Picallo, presidente del Cisne Balonmano: «Podemos competir»

Noa García PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las ruinas de Santo Domingo fueron el escenario elegido este martes por el Club Cisne para presentar al equipo de División de Honor Plata
Las ruinas de Santo Domingo fueron el escenario elegido este martes por el Club Cisne para presentar al equipo de División de Honor Plata ADRIÁN BAÚLDE

El club pontevedrés presenta a la plantilla con la que competirá en Plata

28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Cisne Balonmano ha presentado la tarde de este martes a la plantilla con la que competirá esta temporada en División de Honor Plata. Es una plantilla «justa con respecto a la Liga», según explica su presidente, Santi Picallo. El objetivo para la campaña que comienza el 14 de septiembre es «mantenerse» y «dar paso a los chavales jóvenes que vienen de abajo».

No es un inicio fácil. El mes pasado anunciaban las bajas de Carlos Pombo y Álex Conde, «jugadores con veteranía» y cuyas marchas dejaban muy afectado tanto al club como a sus aficionados. Además, dijeron adiós a Jabato tras siete temporadas en el banquillo. Pero si de algo sabe este equipo es de reponerse y salir adelante.

Como nuevo dirigente mantienen a Marcos Otero, que hasta ahora era el segundo entrenador. «Creemos que es la pieza perfecta», destaca Picallo, «damos continuidad en la forma de trabajar, conoce al equipo, a la gente joven que viene de abajo». Aunque sea la primera vez que ocupa el banquillo en esta categoría, se muestran «tranquilos».

Incorporaciones solo hay tres: Dani Virulegio, Iago Costas y Francisco Latorre. Virulegio viene del Villa de Aranda, se trata de un pivote de casi dos metros de altura, que conoce la casa, y a quien los dos años fuera de Galicia lo han hecho madurar. Costas, por su parte, también es vecino: de la base del Carballal, procede del Zamora, donde ha hecho una muy buena temporada aunque su equipo quedase el último de la categoría. Por último, Latorre viene como seguro para la portería. Internacional en con Chile, llega como segundo portero.

La lesión del guardameta titular, Roney Franzini (rotura del tendón de Aquiles en el último partido de Liga), hace que no se cuente con él hasta diciembre. El club confía en Abián, pero necesitaban «alguien con solvencia que pudiese jugar si hay lesiones», de ahí el esfuerzo para traer al chileno.

La pasada campaña la división fue «la más dura de los años que llevamos ahí», reflexiona Picallo, «estuvo muy fuerte, era muy difícil ganar partidos». Es destacable que el Cisne quedó sexto, a tan solo un punto de la cuarta plaza, clasificándose para la fase de ascenso, aunque no pudo conseguirse.

Una llamada a la base

Si de algo puede presumir el club pontevedrés, es de su base. «Tenemos muy buenas generaciones», asegura su presidente. No es para menos. Uno de sus jugadores, Alberto Delgado, viene de proclamarse Campeón de Europa Júnior con la selección española. Y Manuel Lorenzo de disputar el Europeo juvenil, en el que los españoles quedaron octavos.

Serán, con toda probabilidad, el equipo con media de edad más joven de la categoría. «Esperamos que jugadores como Román Arboleya que llevan ya tres años en el equipo sénior den un paso adelante y muestren veteranía», expone el presidente.

Aunque sabe que será complicado, asegura que «podemos competir». Al menos así lo vio en la semifinal de la Supercopa Galicia contra el Novás, en la que perdieron por 27 a 23. «En el minuto 15 de la segunda parte íbamos ganando, estuvimos bien, se notó el bajón cuando entraron los juveniles, pero es normal que el entrenador hiciera lo que hizo». No le quita mérito al equipo del Rosal, uno de sus rivales en la categoría, que tienen «jugadores muy contrastados y una base muy sólida» y que terminó por ganar en la final contra el Cangas de Asobal.

El día 14 debutarán contra el Málaga, hasta entonces solo queda «trabajar» para llegar lo mejor posible. En general, esperan una liga de equipos «fuertes», con gente veterana y grandes apuestas para subir a Asobal.