La lucha por la equiparación salarial de policías y guardias civiles llega a las puertas de la Subdelegación de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

Varias decenas de agentes secundaron la movilización de Jusapol

24 sep 2024 . Actualizado a las 20:05 h.

Convocados por Jusapol, plataforma que agrupa a policías y guardias civiles, varias decenas de agentes se concentraron este martes a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para exigir, entre otras cuestiones, la equiparación salarial, una jubilación digna y el reconocimiento de la profesión de riesgo. De este modo, la Boa Vila se sumó a la treintena de localidades españolas donde se llevó a cabo esta movilización con la que instaron a acabar con las «promesas vacías» y las «soluciones a medias».

ADRIÁN BAÚLDE

Una de las principales demandas es la relativa a la brecha salarial con los cuerpos autonómicas, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, y algunas policías locales. En este sentido, desde Jusapol reseñaron que existe una diferencia retributiva con respecto a la Policía Nacional y la Guardia Civil de en torno al 20 % en el salario, el 61 % en las pagas extra y el 45 % en las pensiones de jubilación.

ADRIÁN BAÚLDE

A esto se suma el hecho, de estos cuerpos permiten «jubilarse a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo, algo vetado a día de hoy a los policías nacionales y guardias civiles». El presidente de Jusapol, Miguel Gómez, lamentó el hecho de que «los diferentes Gobiernos llevan años prometiendo en elecciones la equiparación salarial y después negándola en cuanto llegan a Moncloa». Insistió en que «este Ejecutivo prometió en campaña estas medidas y cuando llegó al Gobierno su primera medida fue vetar la Iniciativa Legislativa Popular de Jusapol para la equiparación».

ADRIÁN BAÚLDE

Las movilizaciones de este martes son, según precisaron desde esta plataforma, el pistoletazo de salida de otras propuestas y acciones para reclamar estas reivindicaciones.