La plataforma contra la A-57 carga contra Lores por su postura ante la denuncia judicial del trazado
PONTEVEDRA
El colectivo lamenta que el alcalde vuelva a posionarse a favor de un proyecto muy perjudicial para las parroquias
03 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Plataforma de afectados por la autovía A-57 emitió ayer un comunicado en el que lamenta profundamente las últimas declaraciones de Miguel Anxo Fernández Lores tras reunirse con ADEGA, asociación que canaliza la denuncia judicial contra el proyecto. La organización ecologista explicó este lunes al regidor los fundamentos de la demanda que ADEGA presentará en la Audiencia Nacional para frenar un trazado «que será muy lesivo social y medioambientalmente en las parroquias pontevedresas de Xeve y Bora».
«La Plataforma reprocha al regidor que su partido y él mismo hayan votado en el pleno municipal del 22 de enero una moción a favor de un cambio en el proyecto dirigida al Ministerio de Transportes y que, nueve meses después, vuelva a posicionarse a favor del trazado y en contra de las parroquias, cuyos vecinos son también ciudadanos de Pontevedra». La Plataforma recuerda que el proyecto del segundo tramo de la A-57 cuenta con el rechazo, «no solo de todos los partidos de Pontevedra en dicha votación oficial, también de todos los colectivos ecologistas y parroquias afectadas que se oponen frontalmente porque supone un daño irreversible al territorio».
El proyecto actual destruye 6.000 metros cuadrados de Rede Natura en el río Lérez, parte las parroquias, «impide el crecimiento del municipio hacia el norte y deja decenas de casas al borde de taludes. Cientos de viviendas tendrían que soportar niveles de ruido por encima de lo permitido por ley, según los informes del propio Gobierno central y Declaración de Impacto Ambiental».
«En los 20 años de lucha de la Plataforma, los vecinos no han contado con el apoyo del alcalde, que nunca ha querido desplazarse a las parroquias y no sabe qué afecciones provocaría la vía, según sus propias palabras. Pero resulta especialmente grave que insista en que es una circunvalación cuando el Ministerio califica el trazado como autovía cerrada de cuatro carriles y no como una vía para desplazar tráfico interurbano», lamenta la plataforma. También partidos como el PSOE y PP se han posicionado en contra del trazado, puesto que contradice las directrices europeas de transición ecológica y causa graves afecciones.