Las bienales de arte de Pontevedra y Venecia exploran oportunidades de colaboración
PONTEVEDRA
La visita de Rafa Domínguez a la ciudad italiana será correspondida por Roberto Cicutto el año próximo
13 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Pontevedra y Venecia están más cerca que nunca. Al menos, en lo que se refiere al mundo del arte. La Diputación quiso aprovechar la celebración estos días en la ciudad italiana de la Biennale di Venezia para establecer «oportunidades de colaboración» con la Bienal de Pontevedra, que se recuperará el próximo verano. Y ese fue el motivo del viaje de una delegación pontevedresa encabezada por el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, y de la que formaron parte Antón Castro, Ángeles Tilve y Agar Ledo, integrantes del equipo que prepara la Bienal.
En la primera jornada en Venecia, la delegación pontevedresa visitó el pabellón de España y la Colección Pinault. «Pechamos a xornada cheos de información e ideas para a programación non so da Bienal deste ano, senón das vindeiras», apuntó Domínguez. También tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de la Biennale, Roberto Cicutto, que aceptó la invitación para asistir el próximo verano a la inauguración del evento de Pontevedra.
Jornada del sábado
En la segunda jornada, los pontevedreses tuvieron la oportunidad de conocer el Museo Fortuny, la colección Peggy Guggenheim y la Ocean Space de la mano de uno de los mediadores culturales más experimentados de la TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Davide Tolfo.
La agenda de este sábado permitió a los pontevedreses «afondar nos usos do patrimonio, na xestión de coleccións, no diálogo cultural e na innovación na arte para incorporalos en futuros proxectos en Pontevedra».
Entre otras actividades, asistieron a la performance Time Smuggler, de Isabel Lewis. Domínguez apuntó que «temos previsto que a Bienal de Pontevedra promova o intercambio cultural con propostas artísticas innovadoras, ofrecendo un espazo para a experimentación e a creatividade, e integrando a cidade no evento ao fomentar a participación e o desfrute da arte por parte de toda a veciñanza. Sen dúbida algunha, estamos a recoller unha morea de ideas para impulsar o intercambio cultural e iniciativas contemporáneas con impacto e relevancia para o público pontevedrés».