Las obras de mejora de la seguridad viaria en la PO-531 en Campañó estarán rematadas en verano

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La conselleira, María Martínez Allegue, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en el inicio de la obra en Campañó
La conselleira, María Martínez Allegue, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en el inicio de la obra en Campañó ADRIÁN BAÚLDE

Los trabajos, ya en marcha, incluyen una rotonda que puede servir de punto de conexión de la futura variante de Alba

06 nov 2024 . Actualizado a las 20:34 h.

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas inició esta semana la obra de la mejora de la seguridad peatonal en la PO-531 a su paso por Campañó. Se trata de un proyecto valorado en 862.000 euros que afectará a un tramo de cerca de 500 metros entre el entronque con la PO-310 y la rotonda que da acceso a la variante de Poio. Con un plazo de ejecucion de ocho meses, se prevé que esté rematado el próximo verano.

La titular del departamento autonómico, María Martínez Allegue, acudió este martes con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores a valorar el inicio de una obra que, tal y como vino a reconocer el regidor, si la hubieran proyectado técnicos municipales no lo habrían hecho diferente: se prioriza el calmado de tráfico construyendo una glorieta en el entronque con la PO-310 y reduciendo la anchura de los carriles de circulación de 3,50 a 3 metros; también se dotará a toda la zona, en la que se encuentra el CEIP Parada-Campañó, de una senda peatonal a ambos lados de la calzada con anchura variable entre 1,80 y 3 metros; y se habilitarán dos áreas de estacionamiento próximas al centro escolar. También se mejorarán las paradas de los autobuses con nuevas marquesinas y más seguridad para los usuarios.

Además, el proyecto tiene un aspecto que agrada especialmente al Concello, que es esa nueva glorieta que se va a construir en el extremo sur de la actuación, ya que serviría de punto de partida la variante de Alba, ese vial alternativo a la PO-221 que el gobierno local lleva años demandando.

Tanto Allegue como Lores creen que ahora sí es posible construir ese vial —previsiblemente con unas características bastante parecidas a las del tramo de la PO-531 que se va a reformar—, siempre y cuando el Concello consiga la cesión de la carretera de Santiago entre el campus universitario y Alba. Esta cesión es indispensable para poder conectar la ansiada variante en la N-550.

Lores aseguró que el Concello está teniendo contactos «ao máis alto nivel» con el Ministerio de Transportes para tratar de agilizar la cesión de ese tramo. Desde la Xunta se espera a que esta negociación dé frutos o a que el Ministerio autorice la conexión en la N-550 para ponerse a trabajar en el proyecto de la variante.