Deporte y turismo, el tándem perfecto que defiende el Concello tras el «éxito» del ciclocrós

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concello de Pontevedra

El alcalde apuesta por grandes eventos para posicionar la ciudad en todo el mundo y alargar la temporada hotelera

07 nov 2024 . Actualizado a las 11:49 h.

El domingo más de nueve mil personas vieron como un español se colaba en la historia del ciclocrós al conseguir la medalla de plata en el Campeonato de Europa de ciclocrós. El público aplaudió esa medalla de Felipe Orts después de haber visto antes como la gallega Lorena Patiño entraba décima en júnior y Miguel Rodríguez fue séptimo en sub-23. El tiempo acompañó en una prueba que se celebraba en España por primera vez en la historia. Y lo hizo el primer fin de semana de noviembre para contribuir a una aspecto que para el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, es imprescindible, la desestacionalización del turismo. «A proxección de eventos como o Europeo de ciclocrós axudan dende o punto de vista turístico a desestacionalizar e posiciona a Pontevedra a nivel mundial. Temos xente na cidade cando é temporada baixa. É sementar para o futuro», explicó tras ver como los hoteles de la ciudad se llenaron de deportistas durante todo el fin de semana.

Para el alcalde de la ciudad y para el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, que ayer comparecieron juntos para valorar el efecto del Campeonato de Europa de ciclocrós, la prueba fue «un éxito absoluto porque ademais non se contaba cunha medalla de Felipe Orts». El tirón del campeonato se debe a la apuesta de Pontevedra por el deporte, apoyando un Europeo que no traía primeras espadas de la ciudad, como ocurrió en los últimos años con campeonatos internacionales, como los de triatlón, en los que la ciudad se volcaba para animar a los suyos: Javier Gómez Noya o Pablo Dapena.

La apuesta del ciclocrós empezó hace diez años con la organización de la primera prueba nacional. A partir de ahí se fueron dando pasos para acoger una cita internacional. El objetivo del Concello era ser un referente en el mundo del ciclocrós, como ya lo era en el triatlón. «Hai catro anos isto foi un sono e hoxe é unha realidade», señaló Muñiz, que hace un balance más que positivo del evento, aunque también se lleva deberes para las próximas citas. Sobre la posibilidad de que en el futuro se albergue un Mundial, el alcalde reconoce que «penso que é posible pero fai falta tempo para facer probas desta envergadura. É un tema a valorar». Hasta el próximo 2031 están asignadas todas las citas mundiales, así que pensar en futuro es hacerlo más allá de esa fecha. «Facer un Europeo foi un atrevemento que saíu ben, agora estamos na Champions», dijo con humor Fernández Lores.

El calendario internacional de Pontevedra no tiene descanso. Busca fechas alejadas del verano para ayudar a dinamizar el sector turístico en temporada baja. El próximo enero serán los premios Feroz, en junio se celebrará el Multisport de triatlón y en el 2026 ya está programa la segunda gala de los Feroz en Pontevedra y la final de las Series Mundiales de triatlón en el mes de septiembre. «Este tipo de eventos posicionan a cidade a tódolos niveis, a repercusión mediática é impagable», concluye el alcalde, que recibió de las manos del presidente de la Federación Galega de Ciclismo el maillot de campeón de Europa.