La feria gourmet se clausuró este lunes en Pontevedra con «notable éxito de asistencia e participación»
12 nov 2024 . Actualizado a las 10:36 h.Con la presentación a cargo de Carlos Ávila, responsable de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera, de Lupia y la Larger de inverno, las nuevas cervezas de la casa de Estrella Galicia, y un showcooking en el que Adrián Felípez, del restaurante coruñés Miga, realizó cuatro elaboraciones que pusieron de manifiesto el potencial a la hora de maridar de las Cervezas 1906 concluyó este lunes una nueva edición de Etiqueta Negra. A lo largo de todo el fin de semana, y por octavo año, el recinto ferial de Pontevedra fue el epicentro del gourmet gallego donde más de un centenar de productores expusieron sus propuestas gastronómicas, al tiempo que presentaron una veintena de productos nuevos.
Desde la organización destacaron que, en esta edición, se «alcanzou un notable éxito de asistencia e participación, atraendo a profesionais do sector, produtores e amantes da boa mesa». En paralelo, «foi tamén un espazo de encontro para a creación de redes e oportunidades comerciais», marco en el que, antes de la apertura de puertas, personal del ICEX España Exportación e Inversiones visitaron la feria para informar a los productores sobre los servicios que ofrece esta entidad para ayudar a la internacionalización de las Pymes gallegas.
Por su parte, «os asistentes tiveron a oportunidade de coñecer novas tendencias do mercado, degustar produtos únicos e establecer contactos estratéxicos que fortalecerán a posición da gastronomía galega no sector gourmet». Entre estos últimos, Etiqueta Negra se abrió este lunes a un millar de estudiantes procedentes de centros de formación profesional de toda Galicia. Era alumnado de grados medios e superiores que cursan cocina, panadería, nutrición y dietética, viticultura, ciclos de panadería y pastelería, así como comercio internacional e industria alimentaria, entre otros.
De este modo, entre otras actividades, tuvieron ocasión de disfrutar de un showcooking a cargo del CIFP Carlos Oroza que rindió tributo al pan. Así, bajo el título de Tradición e innovación en cada miga, llevaron a cabo una exhibición en la que el hilo conductor de sus tres propuestas gastronómicas fue el pan, «que é un elemento esencial e profundamente arraigado na tradición galega», eso sí, elaborado con harinas autóctonas, caso del millo corvo de Bueu —«coñecido popularmente como gran do demo pola súa cor escura non sempre foi ben aceptado sendo substituído pola aparición do millo híbrido»— que viene recuperando desde 1987 la Asociación Cultural Meiro y con el que presentaron una empanada abierta para luego continuar con una torta de chicharrones. «No CIFP Carlos Oroza a historia do pan reflicte a nosa propia traxectoria», añadieron.
Ámbitos gastronómicos
Entre los puestos, las galletas de Martietas de Fío o las Maruxas de Nata, los vinos de autor de Santiago Roma, las conservas cárnicas de Casa da Avoa; la miel de Labrega Mel o los turrones, bombones, polvorones y nevaditos de Pura Vila, pero también las tortillas mexicanas de Tierra de Alebrijes o los derivados del cerdo celta de Cienporcel, que trajo a Pontevedra, entre otros productos, sus chorizos suaves, bravos y rabiosos.
Asimismo, la Diputación de Pontevedra volvió a estar presente en Etiqueta Negra con su espacio Na Tetería, en el que dieron a conocer y realizaron degustaciones de TéAreeiro, «o distintivo de calidade co que a institución provincial impulsa a produción de té verde de camelia cultivado e procesado nas leiras do Areeiro con brotes e follas de Camellia sinensis», mientras que la Diputación da Coruña dispuso por primera vez de un espacio propio para dar a conocer A provincia que sabe», su marca turística y gastronómica.