La madera como soporte cultural: del buque de guerra insignia de Enrique VIII a Tutankamón
PONTEVEDRA
El Encontro de Conservación y Restauración reúne a expertos y estudiantes
21 nov 2024 . Actualizado a las 21:00 h.Con una visita este viernes por la tarde a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia rematará el Encontro de Conservación e Restauración, que alcanzó este 2024 su trece edición. A lo largo de estos dos días, unos 130 profesionales y estudiantes vinculados con los ámbitos de la restauración, los museos y las bellas artes han analizado y debatido sobre la madera como soporte de bienes culturales.
En la sesión matutina de este viernes, está previsto que Héctor Bolívar Sanz, de la sección de Biodeterioro del Instituto del Patrimonio Cultural de España, aborde el deterioro por causas biológicas de los objetos elaboradas en madera. Por su parte, María Martín-Seijo, del Instituto de Ciencias del Patrimonio, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Clara González Fernández, del Museo de las Peregrinaciones, Carolina Pérez Pérez, del Museo Arqueológico del Castro de Viladonga, Yolanda Porto Tenreiro, de Fráxil, y Olga Aguín Casal, de la Estación Fitopatológica Areeiro, expondrán La madera en contextos arqueológicos: experiencias de trabajo en red establecidas entre arqueobotánica, conservación, restauración y fitopatología.
Las últimas conferencias del Encontro de Conservación y Restauración que tiene lugar en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra estarán protagonizadas por José Luis Mateo, director técnico de Artermes, y Manuel Moragues Santacreu, de la Universidad Politécnica de Valencia. Mientras el primero pondrá sobre la palestra todo tipo de cuestiones relacionadas con el control, diagnóstico y tratamiento de las termitas subterráneas, el segundo disertará sobre el empleo de masillas en la reposición de faltantes exponiendo casos prácticos.
A lo largo de estos dos días, y a través de una docena de conferencias, se analizaron «as particularidades do tratamento da madeira en pezas arqueolóxicas», ya sean esculturas o pinturas, pero también en elementos más singulares como retablos, embarcaciones —David Pearson, director de conservación del Mary Rose, explicó los métodos de conservación del barco de guerra insignia de Enrique VIII, datado en el siglo XVI y que se conserva musealizado en el puerto de Portsmouth— o ataúdes.