La Fiscalía acusa a una pareja de abusar sexualmente de una menor en Caldas

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

De igual modo, un segundo juicio sentará en el banquillo a un vecino de Pontevedra

09 dic 2024 . Actualizado a las 10:57 h.

La próxima semana, la Fiscalía de Pontevedra sentará a una pareja en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Pontevedra acusada de un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento de situación de superioridad y parentesco. En el caso del hombre, se considera que fue material de unos hechos que, presumiblemente, sucedieron en el partido judicial de Caldas de Reis entre los años 2021 y 2022, mientras que en el supuesto de la mujer se estima autora de este delito por omisión.

Esto último explica la diferencia de penas que se solicitan para una y otro encausado. Así, para la mujer se piden inicialmente cuatro años y un día de prisión; inhabilitación especial para cualquier oficio o profesión que implique contacto regular y directo con menores durante siete años y un día; la prohibición de comunicarse por cualquier medio y aproximarse a la víctima a una distancia inferior doscientos metros durante el tiempo de cinco años; y la inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de la patria potestad durante tres años. Asimismo, y a mayores de estas penas y medidas, se insta a la Audiencia a que le imponga seis años de libertad vigilada, la cual comenzará a computarse con posterioridad al cumplimiento de la pena privativa de libertad.

Por su parte, y en el caso del acusado, se solicitan cinco años de prisión; su inhabilitación especial para cualquier oficio o profesión que implique contacto regular y directo con menores durante ocho años; y la prohibición de comunicarse o aproximarse a la víctima a una distancia inferior a doscientos metros durante seis años. En el supuesto de este individuo, también se pide idéntico período temporal, seis años, de libertad vigilada.

En cuanto a la responsabilidad civil, se considera por parte de la Fiscalía de Pontevedra que deben indemnizar solidariamente a la menor de edad, en la persona de su padre como representante legal, con la cantidad de seis mil euros, cantidad que se corresponde con los daños personales y morales sufridos por la víctima a consecuencia de los reiterados abusos sexuales.

A puerta cerrada

Este no es el único juicio de violencia sexual que tendrá que dirimir la Audiencia de Pontevedra esta semana que comienza. Así, desde la Fiscalía, que insta a que la vista oral se celebre a puerta cerrada, se piden quince años de cárcel para un vecino de la ciudad de Pontevedra acusado de un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años por unos hechos que, supuestamente, ocurrieron en el domicilio en el que convivían en el período comprendido entre el año 2017 y 2023.

Además, se insta a que se le imponga una prohibición de comunicarse o acercarse a menos de a menos de quinientos metros de la víctima durante veinte año y otros seis de liberta vigilada.