BNG y PSOE se dan la mano para aprobar el presupuesto de Pontevedra pero descartan gobernar juntos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernandez Lores, y el portavoz del PSOE, Iván Puentes, tras firmar el acuerdo para aprobar el presupuesto municipal para este año
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernandez Lores, y el portavoz del PSOE, Iván Puentes, tras firmar el acuerdo para aprobar el presupuesto municipal para este año ADRIÁN BAÚLDE

Los socialistas colocan partidas por 2,2 millones de euros y compromisos sobre 1,9 millones más

05 feb 2025 . Actualizado a las 18:04 h.

Pontevedra tendrá presupuesto municipal este 2025 gracias a un acuerdo alcanzado entre BNG y PSOE que firmaron este viernes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el portavoz socialista, Iván Puentes. Será el presupuesto más alto de la historia del municipio —98,6 millones de euros de entrada, aunque superará los 120 con futuras incorporaciones—, que se aprobará inicialmente en la primera quincena de febrero e incluirá una veintena de puntos fruto de dos meses de negociaciones entre los dos partidos.

Este viernes todo fueron buenas palabras al escenificar el acuerdo. «Quero agradecer a disposición e compromiso do grupo municipal do PSOE para aprobar este orzamento, así como as súas aportacións e achegas á hora de enriquecelo», afirmó el alcalde. «Coma sempre que hai acordos, é evidente que este non é o orzamento que faría o BNG en solitario ou o que faría o PSOE , mais isto non é unha debilidade, lonxe diso isto é unha enorme fortaleza ao xurdir un orzamento do mellor que pode haber en política, como é o consenso e o diálogo, a capacidade de poñernos de acordo por riba de enfrontamentos permanentes, en beneficio da cidade e da súa veciñanza», apuntó el portavoz socialista.

Pese a estas buenas palabras, ambos descartaron tajantemente que el acuerdo pueda servir de base para una reedición del gobierno bipartito en los dos años y medio que restan de mandato. Ni siquiera para futuros presupuestos. «Iremos partido a partido», subrayó Lores

El portavoz socialista y el alcalde de Pontevedra se dirigen a la sala en la que formalizaron su acuerdo para aprobar el presupuesto para este año
El portavoz socialista y el alcalde de Pontevedra se dirigen a la sala en la que formalizaron su acuerdo para aprobar el presupuesto para este año ADRIÁN BAÚLDE

Durante la comparecencia de los dos líderes había cierta expectación por ver cómo habían resuelto BNG y PSOE las diferencias que hace un año llevaron al alcalde a someterse a una cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas del 2024. Dos asuntos marcaban aquel desacuerdo: el futuro de Reina Victoria y el de la feria ambulante y su pretendido traslado al centro.

Ambos temas aparecen en el acuerdo, pero muy minimizados con respecto a las pretensiones socialistas de hace un año. El primero se salda con el compromiso de destinar 25.000 euros a la «mellora da mobilidade na contorno de San Roque e a rúa Raíña Vitoria» que se concretará en la «elaboración dun estudo de mobilidade que oriente a reordenación de tráficos e uso do espazo nesta zona, desde o Campo da Torre ata a rúa dos Palamios».

Y sobre la feria no se prevé actuación alguna más allá del compromiso del gobierno local de «rematar a emisión de informes e tramitación do expediente» de modificación de la Ordenanza Reguladora da Venda Ambulante, impulsada por el grupo socialista en el tramo final del anterior mandato municipal y que todavía sigue pendiente.

«Facemos o máis valente»

Puentes señaló que siendo obvio que existen notables diferencias entre ambos grupos sobre estos temas, «podíamos non incluílos ou facer o que é máis valente, que é buscar puntos de entendemento». Y estos se reducen de momento a elaborar ese estudio de reordenación del tráfico y de uso del espacio público en la zona de Reina Victoria y a sacar del cajón la modificación de la ordenanza de venta ambulante.

Pero el acuerdo entre BNG y PSOE va mucho más allá de estos dos temas. Los socialistas logran introducir o ampliar partidas que suman 2,2 millones de euros, de los que 1,4 se refieren a inversiones aunque en su mayor parte son para elaboración o estudios de proyectos. Se incluye la ejecución de un parque infantil en el espacio verde entre la Rúa Serra y la avenida de Buenos Aires (280.000 euros); la urbanización de la parcela bajo el puente de la AP-9 en Mollavao (47.500), o la dotación de los dos primeros cambiadores inclusivos de una futura red municipal (100.000) y la instalación de 10 desfibriladores en instalaciones municipales y puntos externos de la vía pública (15.000 euros). También la redacción de proyectos para la renaturalización de las orillas urbanas del Lérez y del Verdugo; para actuar en el Gafos, en el tramo Rosalía de Castro-As Corbaceiras; o para la creación de un parque en Valdecorvos.

Lores y Puentes, durante la firma del acuerdo para aprobar el presupuesto de Pontevedra para este año
Lores y Puentes, durante la firma del acuerdo para aprobar el presupuesto de Pontevedra para este año ADRIÁN BAÚLDE

El acuerdo BNG-PSOE también prevé incrementar en 580.000 euros el mantenimiento de vías públicas en el rural; dotar con 400.000 euros un programa de mantenimiento de centros sociales; o ampliar en 200.000 euros las partidas para mantenimiento de colegios.

Se contempla asimismo incrementar el personal del área de Benestar Social, duplicar la partida destinada a productividad de la plantilla municipal; encargar un estudio para la generación de nuevo suelo industrial, o completar los trámites para declarar a Pontevedra zona con el mercado de la vivienda tensionado.

El acuerdo incluye asimismo «asuntos pendentes», que fueron acordados en su día pero aún no se llevaron a cabo y sobre los que se adquiere el compromiso de su ejecución este año. Son temas como los proyectos del Plan de Sostibilidade Turística en Destino; la reforma de la plaza de Pasarón; la apertura de los jardines de la UNED; la dotación de una malla protectora al puente de la AP-9 o mejora de zonas verdes en Monte Porreiro. Suman otros 1,9 millones de euros, que no se incorporan al presupuesto pues vienen de anualidades anteriores.

Cambio climático y mejora de la calidad de vida, ejes de las cuentas

Con el acuerdo rubricado por las dos fuerzas políticas, el presupuesto municipal de Pontevedra para este año inicia la recta final de su tramitación administrativa y política, ya que será sometido a la consideración del tercer grupo municipal, el PP, que ya anunció en su día que presentará una enmienda a la totalidad. Si todo marcha bien, el alcalde apuntó a la primera quincena de febrero como fecha para llevar el documento a pleno.

Lores se mostró muy satisfecho del presupuesto pactado con el PSOE. «Estamos a falar dun orzamento de futuro, que nos vai permitir adiantarnos aos retos que están por chegar ao longo dos vindeiros anos. En Pontevedra préstanos adiantarnos ao futuro e ser pioneiros en diversas cuestións», señaló, al tiempo que definió los cuatro ejes sobre los que pivotan las cuentas municipales para este año: «Adaptación e loita contra o cambio climático; mellora da calidade de vida dos veciños de Pontevedra; promoción e proxección da cidade e continuidade ao mantemento e o sostemento dos espazos públicos e dos equipamentos municipais».

Lores citó, entre otras actuaciones referidas a la lucha contra el cambio climático, asuntos como el nuevo contrato de gestión de residuos, la renaturalización del Gafos, o la renovación del alumbrado público en la zona este de la ciudad.

También mencionó al parque de A Parda, planes de reurbanización de calles como Casimiro Gómez, Luis Seoane o Pasantería; o el plan de humanización de Mollavao dentro de las inversiones previstas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Pontevedra.

Y, obviamente, las dos galas de los Premios Feroz, este año y el próximo, o el mundial ITU Multisport, previsto para el mes de junio, entre los grandes eventos que contemplarán los presupuestos para proyección exterior de la ciudad.