Detenido por contratar a un sicario por internet para desfigurar y dejar ciega a una vecina de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En la imagen, José E. Torres, máximo responsable del EDITE, la unidad que llevó a cabo esta investigación
En la imagen, José E. Torres, máximo responsable del EDITE, la unidad que llevó a cabo esta investigación GUARDIA CIVIL

El sospechoso, al parecer, acudió a la darkweb para abonar estos servicios con criptoactivos

21 ene 2025 . Actualizado a las 19:02 h.

En el marco de la bautizada como operación Bodoque, la Guardia Civil detuvo a un vecino de Barcelona como autor de un delito de lesiones agravadas, en grado de tentativa.

La operación fue liderada por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. La misma se inició a finales del año 2022 como consecuencia de una investigación relacionada con la contratación de sicarios en la red oscura o darkweb con el fin de realizar ataques contra la integridad física, reseñaron desde la Comandancia de Pontevedra.

De este modo, los investigadores lograron aislar un hilo de conversación en un foro de la darweb verificando una transacción económica a través de criptoactivos para contratar los servicios de un sicario. El objetivo era que causara graves lesiones a una mujer, vecina de Pontevedra, utilizando para ello un ácido para desfigurarle el rostro y dejarla ciega.

Desde la Guardia Civil incidieron en que «la dificultad para establecer una trazabilidad de los pagos en criptoactivos, en el seguimiento de las transacciones económicas realizadas mediante criptomoneda, hizo que la investigación resultase extremadamente compleja». Esto determinó, entre otras cuestiones, que la investigación se alargase desde noviembre de 2022, hasta el pasado 14 de enero, día en el que finalmente fue detenido el sospechoso, un vecino de Barcelona de 31 años.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra.

Desde la Guardia Civil reseñaron también que este tipo de servicios ofertados en la darweb se utilizan, en muchas ocasiones, como modo de efectuar una venganza contra otra persona. A este respecto, recordaron que se trata de la segunda detención de estas características en la provincia de Pontevedra, toda vez que la primera tuvo lugar en diciembre de 2020 en el marco de la operación Hitman. En ambos casos, el instituto armado contó con la colaboración de la BBC británica.