Tráfico intensifica en Pontevedra los controles en camiones y autobuses

PONTEVEDRA

En la campaña del 2023 se denunciaron a 95 transportes y a trece autocares por distintas infracciones
18 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde este lunes, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guarda Civil de Tráfico han puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses en la provincia de Pontevedra. «É fundamental concienciar os condutores e garantir que estes vehículos cumpran todas as normativas de seguridade para previr sinistros», remarcó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.
En lo que va desde 2025, no se registraron fallecidos en vías interurbanas, mientras que desde el 2015 se contabilizaron cuatro muertes en accidentes de camiones y siete en autobuses, que se corresponden el accidente de Pedre de la Nochebuena del 2022. En cuanto al 2024, se tuvo constancia de 75 siniestros con heridos o fallecidos, de los que en catorce se vieron implicados vehículos pesados de menos de 3.500 kilos con un muerto, mientras que en 53 y con tres fallecidos se constató la presencia de camiones de mayor tonelaje. En cuanto a los autocares, estos se vieron envueltos en ocho accidentes.
Acompañado por la directora provincial de la Dirección Xeral de Tráfico (DGT), Paula Yubero, y del capitán del subsector de Tráfico de Pontevedra, Antonio Pérez Piteira, Losada supervisó en la AP-9 el inicio de una campaña que en el 2024 no se pudo llevar a cabo por las movilizaciones agrarias. Así, reseñó que en el 2023 se inspeccionaron 407 camiones y 39 autobuses en la provincia, de tal modo que se denunciaron a 95 transportes y a trece buses por diversas infracciones, «desde deficiencias técnicas ata incumprimentos nos tempos de condución e manipulacións do tacógrafo».
Asimismo, en el 2023, se detectaron en la provincia 2.023 camiones y tres buses con la ITV caducada, de los que 112 tráileres y un autocar constaban con esta inspección desfavorable, mientras que en otros 106 había sido negativa.
Con este trasfondo, y a lo largo de esta semana, Tráfico intensificará los controles para inspeccionar aspectos clave como el estado de los vehículos —neumáticos, suspensión, ITV...—, los tiempos de conducción, la estiba de la carga o el exceso de peso, pero también el consumo de alcohol o drogas por los conductores. También se revisará el uso del cinturón de seguridad y la documentación de chóferes, vehículos y transportistas.
Importancia del transporte
«O transporte de mercadorías e viaxeiros é fundamental para a economía da provincia, pero tamén supón un factor de risco que obriga a extremar as precaucións e a garantir que todos os vehículos cumpran os requisitos de seguridade», sostuvo Losada remarcando la existencia en Pontevedra de tres puertos de interés general del Estado o la densidad circulatoria que registran vías de alta capacidad como la AP-9 o la A-52.