Arranca la restauración de las cuencas de los ríos Umia y Gallo para evitar inundaciones
PONTEVEDRA

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó este martes el río Gallo, en Cuntis, donde dio a conocer el plan de limpieza de este cauce y del Umia que se va a llevar a cabo. Concretamente, se actuará en 15 kilómetros del río cuntiense y en 23 del Umia a su paso por los municipios de Cuntis, Moraña y Forcarei. La inversión, que abandera la Xunta con fondos europeos, alcanza los dos millones de euros para estos y otros ríos. El proyecto, que incluye la plantación de árboles, se desarrollará desde ahora hasta el primer semestre del año 2026.
El objetivo de la actuación es restaurar las cuencas de los ríos para mejorar su comportamiento ante las lluvias y así evitar episodios de inundaciones. El proyecto incluye la plantación de siete mil árboles, de especies como robles, fresnos, laureles, castaños y también frondosas. Igualmente, también se van a derribar algunas infraestructuras obsoletas que obstaculizan el libre discurrir de las aguas por el canal fluvial. El objetivo de estas plantaciones, más allá de evitar las inundaciones, es hacer una especie de corredores verdes que sirvan de refugio de la fauna.
El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, se reunió con la conselleira junto al río Gallo e incidió en que la actuación que se va a llevar a cabo fue solicitada en distintas ocasiones por el Concello debido a la situación precaria en la que se encuentra el río en distintos tramos.