Interceptan una lancha inscrita en Vilagarcía con una tonelada de hachís en el Coto de Doñana

PONTEVEDRA

Los dos tripulantes de la embarcación asumieron penas de prisión tras un acuerdo con la Fiscalía
25 feb 2025 . Actualizado a las 17:59 h.Si hace escasos días trascendieron una serie de sentencias por blanqueo de capitales derivadas de la adquisición de embarcaciones en astilleros de la provincia de Pontevedra, compras que salieron a luz en el marco de investigaciones de Vigilancia Aduanera vinculadas a la represión del narcotráfico, este lunes se conoció otra relativa a una lancha empleada, en esta ocasión, para el transporte de drogas. Así, dos vecinos de la provincia de Huelva, uno de ellos con antecedentes penales, asumieron recientemente, a través de un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, tres años y nueve meses de prisión y el pago de seis millones de euros en multas por un delito de narcotráfico.
Así, reconocieron en la Audiencia Provincial de Huelva que, a principios de agosto del 2021, planificaron el traslado por mar de una treintena de fardos de arpillera que contenían un total de 1.041 kilos netos de polvo prensado de hachís. De este modo, tras alijar la droga en un punto no especificado, pusieron rumbo a territorio nacional, si bien a primera hora de la madrugada del 9 de agosto de 2021, fueron interceptados por el Servicio de Vigilancia Aduanera cuando intentaban introducir esta partida de estupefacientes en España a través del Coto de Doñana.
Seis metros de eslora
Para lograr su objetivo, emplearon una embarcación recreativa de seis metros de eslora impulsada por un motor de 200 CV, lancha que, según se pudo comprobar en el transcurso de este investigación, aparecía inscrita en la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa. Tras precisar que la totalidad de la droga fue intervenida por los agentes de Vigilancia Aduanera, la sentencia recoge que esta alcanzaría en el mercado ilícito un precio aproximado de 2.062.462,68 euros, según las valoraciones realizadas por la Oficina Central Nacional de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía para el primer semestre de 2021.
Al igual que en otras resoluciones de similar calado, la Audiencia de Huelva decreta el comiso de la embarcación y su motor. De igual modo, la sentencia, que es firme, declara la insolvencia de los dos acusados.