Denuncian un ataque xenófobo «sin precedentes» contra la sede de la UNED en Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

UNED PONTEVEDRA

El episodio coincide con un curso en favor de la tolerancia, la convivencia y contra la islamobofia

30 mar 2025 . Actualizado a las 15:01 h.

Coincidiendo con la celebración de un curso en favor de la tolerancia, la convivencia y contra la islamobofia, el centro de la UNED de Pontevedra fue escenario la madrugada de este sábado de actos de vandalismo y de odio al aparecer en su fachada «pintadas ofensivas y carteles xenófobos» del Frente Obrero. Desde el centro universitario confirmaron que ya se ha denunciado ante la Policía Nacional estos actos de odio, «sin precedentes en la UNED, y que atentan gravemente contra los valores humanos, democráticos y universitarios, así como contra la libertad académica», añadieron.

Remarcaron que la UNED reivindica «la enseñanza en libertad y la educación como herramienta eficaz y efectiva contra el odio». A este respecto, Rafael Cotelo Pazos, coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales, advirtió de que «este tipo de actitudes no hacen más que reforzar la necesidad de seguir apostando por una formación comprometida con los derechos humanos, la igualdad y la justicia social. Frente al odio y la ignorancia, nuestra respuesta será siempre la educación. La universidad debe ser un espacio seguro para el pensamiento crítico y el diálogo plural, y así seguirá siendo en la UNED de Pontevedra».

UNED PONTEVEDRA

Insistió en que «seguiremos promoviendo actividades que favorezcan la inclusión, el respeto y la convivencia. Somos un espacio para el pensamiento crítico, el diálogo plural y la convivencia», al tiempo denunciarán públicamente cualquier intento de coacción o intimidación que busque silenciar el trabajo educativo.

Cotelo agradeció las muestras de apoyo recibidas por parte del alumnado, el profesorado, las instituciones y la sociedad civil. «Reafirmamos nuestro compromiso con una universidad pública, abierta, crítica y profundamente democrática porque frente al odio, nuestra respuesta seguirá siendo más educación».