Correos podrá trasladar a Alba su sede de la avenida de Lugo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Instalaciones de Correos en la avenida de Lugo, en Pontevedra
Instalaciones de Correos en la avenida de Lugo, en Pontevedra XOAN CARLOS GIL

El Concello de Pontevedra da visto bueno al uso de una nave en la N-550 como centro logístico

10 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, la posibilidad de que Correos traslade su centro logístico de la avenida de Lugo a una nave en Touceda (Alba) se puede hacer realidad. La comisión municipal de Urbanismo de Pontevedra informó favorablemente una consulta sobre la disponibilidad de la instalación que en su día ocupaba un supermercado de la cadena DIA en un lateral de la N-550. El pasado mes de agosto, Urbanismo informó desfavorablemente dicha pretensión puesto que lo que se planteaba un cambio de uso de la nave, de comercial a industrial. Al estar la situada en terreno rústico y afectada por la proximidad de la carretera, no cabe tal cambio de uso.

Ahora la propuesta cambia y se mantendría el uso comercial, ya que se especifica que Correos no utilizaría la nave como punto de almacenaje permanente sino como «centro de recepción, clasificación y distribución de paquetería y otros productos postales de forma diaria».

El concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña (BNG), explicó que al especificarse que la nave no tendrá un uso industrial, si cabe la posibilidad de autorizar su uso como centro logístico de Correos.

Un hipotético traslado a Alba permitiría a la sociedad estatal la venta de la nave que tiene actualmente en la avenida de Lugo, una instalación por la que se interesó en su día Mercadona.

Fue el propio Concello de Pontevedra el que informó en mayo del año pasado por el interés de la cadena de supermercados por la actual sede de Correos, cuando Mercadona presentó una consulta urbanística interesándose tanto por la parcela que alberga la nave de la avenida de Lugo como por las dos colindantes. Las tres sumarían cerca de seis mil metros cuadrados, y la intención de la compañía de distribución de alimentos sería abrir un nuevo establecimiento —tiene tres en la actualidad en Pontevedra— con aparcamiento en superficie.

Aquello no fue más que una consulta urbanística y no ha habido ningún otro trámite, pero la posibilidad de que Correos deje su sede en la avenida de Lugo ha vuelto a ponerla sobre la mesa.