Cerrar la compra de la parcela para el Edificio de Emerxencias llevó 10 meses

PONTEVEDRA

El Concello de Pontevedra firmará finalmente el próximo el lunes la operación, que aprobó en julio del 2024
09 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La compra del convento de Santa Clara en el año 2021 supuso para el Concello de Pontevedra un desembolso de 3,2 millones de euros. Por las dos plantas de un inmueble en la Rúa dos Ferreiros para ampliar las sedes administrativas municipales se pagaron 1,2 millones en el año 2017. Se trata de dos de las operaciones inmobiliarias de mayor cuantía que llevó a cabo el Concello de Pontevedra en toda su historia. Ahora se incorporará también al top 3 la compra de la parcela de Fenosa, en San Mauro, que el Concello adquiere por 1,2 millones de euros y cuya firma se formalizará el próximo lunes.
Se una parcela de 17.534 metros cuadrados para la que se prevén diferentes usos, de los que el más destacado será la construcción de una nueva sede para la Policía Local, el que se ha dado en llamar Edificio de Emerxencias, ya que previsiblemente también habrá espacio para Protección Civil.
Lo singular de esta adquisición es la más que farragosa tramitación de la compra, ya que el acuerdo con los propietarios, la empresa energética Fenosa, que en su día tenía naves en este solar, se cerró a principios de julio del año pasado y a mediados de agosto se aprobó una modificación de crédito para liberar esos 1,2 millones de euros en que se cifró la operación. Una adquisición, hay que remarcarlo, que se hizo con consenso político, ya que los dos grupos de la oposición, PP y PSOE, respaldaron desde el minuto uno la propuesta formulada por el gobierno local.
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), informó este jueves del acto de firma previsto para el próximo lunes, momento en el que la propiedad pasará a ser de titularidad municipal. La parcela cuenta con tres edificaciones y una pérgola en la parte delantera, que da a la calle Camposanto, que se usaba en su día para aparcamiento y que será derribada debido a su mal estado.
Previsiblemente, los tres edificios, que suman 6.167,96 metros cuadrados construidos, sí se aprovecharán. Hay una nave industrial de planta baja (2.470 metros cuadrados) y sótano (1.300); un edificio de oficinas, de planta baja (684,48 metros cuadrados), planta primera (684,48) y planta segunda (378); y un edificio de almacenes en planta baja (651 metros cuadrados según la superficie catastral).
A lo largo de estos meses de tramitación, el Concello llevó a cabo estudios topográficos y arquitectónicos para conocer el estado estos inmuebles. La conclusión es que la nave central es la que está en mejores condiciones. «É a xoia da adquisición», describía en su día la teniente de alcalde, Eva Vilaverde (BNG), que fue la encargada de gestionar toda la operación. Se trata de una edificación de 1984 a la que habrá que mejorar la cubierta y el aislamiento, así como los cierres.
Las otras dos edificaciones también son aprovechables porque tanto la cimentación como la estructura están bien.
Plan de usos
Lo que esta por determinar son los usos que se da finalmente a esta nueva propiedad municipal. A finales de marzo, Vilaverde anunció que se encargó a los servicios municipales un plan de usos o programa de necesidades, que definirá cómo se actuará en esa parcela. Es seguro que se ubicará en la misma ese Edificio de Emerxencias, aunque es más que probable que lo primero que se habilite en la parcela sea un almacén de vehículos históricos del parque móvil —básicamente de Bomberos—, y el depósito de la grúa municipal. Estas dos infraestructuras, apuntó en marzo Eva Vilaverde son «as máis urxentes» y las más sencillas de habilitar.
«Ata que sexa do Concello non podemos iniciar os proxectos para darlle usos», indicó este jueves Fernández Lores, que en cualquier caso se congratuló del fin de la tramitación. Además, antes de actuar en la parcela, aun tendrá que ir a pleno la modificación del uso urbanístico actual, que es industrial, para adaptarlo a los futuros usos.