Desvalija doce lavanderías en apenas dos meses, ahora le piden seis años de cárcel

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El juicio se celebrará este martes en la Audiencia de Pontevedra

10 may 2025 . Actualizado a las 12:48 h.

Entre finales de noviembre del 2023 y finales de enero del año siguiente, la comarca de Pontevedra registró una oleada de asaltos a lavanderías de autoservicio que respondían a un mismo patrón. La investigación de la Guardia Civil y Policía Nacional desembocó en el arresto de J. R. M. como sospechoso de estos desvalijamientos. El fiscal tiene previsto solicitar este martes en la Audiencia de Pontevedra seis años de cárcel por un delito de robo con fuerza en local abierto al público, una pena en la que introduce una agravante de disfraz.

Tras recoger que el encausado actuó «guiado de un afán de obtener un beneficio económico a costa de ajeno patrimonio», el escrito del ministerio público refiere que este «llevó a cabo una serie repetida de sustracciones de cantidades de dinero en establecimientos de lavanderías automáticas autoservicio», unos robos que tuvieron lugar la mayoría en la ciudad de Pontevedra y en otras localidades próximas, caso de Sanxenxo, Portonovo, Vilagarcía de Arousa, Ponte Caldelas y Marín.

El fiscal mantiene que, en todos estos negocios, el acusado perpetró los robos con los que se le vincula «con la cabeza cubierta, ya fuera con la capucha de la prenda de abrigo que vestía en cada ocasión, o bien con un gorro, además de cubrirse el rostro hasta la mitad con una bufanda cilíndrica de cuello tipo braga». De este modo, estaría buscando «dificultar en lo posible su identificación por la policía o por los dueños de los establecimientos, haciéndolo, en casi todos los casos, en horas en los que los locales estaban aún abiertos al público, salvo algunas excepciones».

En el transcurso de estos asaltos, se refiere que si bien en algún caso se fue de vacío, en otros obtuvo botines que se movieron entre los 60 y los 1.800 euros, además de causar cuantiosos desperfectos en los establecimientos comerciales.