Marín abre este fin de semana un gran espacio para leer con el festival Vila do Libro

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

Serán tres días de literatura, talleres y música en el entorno de la Alameda, la calle Real y la plaza da Iglesia Vella

14 may 2025 . Actualizado a las 13:23 h.

Leer. Esa es la clave. Cómo, dónde y de qué forma se hace es lo de menos. Con esa premisa como punto de partida, Marín organiza este fin de semana la Vila do Libro, la primera edición de un festival al aire libre para acercarse a los libros desde distintas perspectivas. Este proyecto, que se celebrará entre el 16 y 18 de mayo en el entorno de la calle Real, la Alameda y la plaza de la Iglesia Vella, quiere «democratizar el libro». Así lo ha expresado su director, Enric Bono, que llega a Marín después de organizar el año pasado la primera Vila do Libro de Galicia en Pontedeume. Y lo hace con el aval que le da la experiencia de impulsar este proyecto en Cataluña. «Queremos crear una red de Vilas do Libro», señala en la presentación de la de Marín.

Desde el viernes habrá una treintena de actividades, que van desde talleres hasta recitales de poesía, sin olvidar los encuentros con escritores. Uno de los primeros será el que se organice este viernes a las 20 horas en la Alameda. Manel Loureiro presentará Os libros da miña vida, un repaso sobre las obras que marcaron su trayectoria y los motivos qué le llevaron a escribir. Entre la decena de actividades que se proyectan hay una que hace especial ilusión al director de Vila do Libro. Y es el taller de Fagamos Papel que dará Sastres Paperes, unos artesanos catalanes que con agua, un tamiz y fibras vegetales crean papel. «También aprenderemos a encuadernar y habrá un taller de escritura creativa», apunta Enric Bono antes de ceder la palabra a la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

La regidora se mostró entusiasmada con la propuesta de convertir el pueblo en uno más de la red de Vila do Libro. En cuanto echó a andar el proyecto solo querían una cosa, que coincidiese con la celebración del Día das letras Galegas, que este año se dedica a las cantareiras. El domingo a las 13.30 se podrá disfrutar de la actuación de Fentos e frouma en la Alameda. «Soamente nos falta que saia o sol, pero temos un plan b por se non pasa», recalcó Ramallo. Marín se une con este evento a la red Vila dos Libros, que en Galicia también se organiza en Pontedeume. La localidad coruñesa celebrarán este agosto su segunda edición.