Pontevedra, punta de lanza del impulso a la construcción de vivienda pública

PONTEVEDRA

Concello y Xunta firman la cesión de parcelas para levantar 118 viviendas en Valdecorvos, Tafisa y As Devesas
20 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Pontevedra se convirtió este lunes en la primera ciudad que cede terrenos municipales a la Xunta de Galicia para construir vivienda de promoción pública. En breve se firmarán sendos convenios con A Coruña y Lugo, pero este lunes el presidente de la Xunta firmó en Valdecorvos el primero de los acuerdos con el alcalde de una de las siete grandes ciudades. Alfonso Rueda y Miguel Anxo Fernández Lores escenificaron de esta forma la colaboración entre la Administración autonómica y el Concello «para poñer solucións a un problema que é real» como es el de la falta de vivienda.
Esta cesión de terrenos permitirá a la Xunta impulsar la construcción de 118 viviendas: 54 en Valdecorvos, 53 en Tafisa y 11 en la Rúa as Devesas. En total, la Administración autonómica prevé una inversión de 22,4 8 millones de euros en los tres proyectos: 10,3, 10 y 2,18, respectivamente. Este mismo lunes, antes de la firma del acuerdo de cesión, el Consello de la Xunta había aprobado ya la contratación, por 450.000 euros, de la redacción del proyecto para el edificio en la parcela cedida en Valdecorvos. Por ello Rueda destacó que tras la firma del convenio de cesión «isto vai empezar coller velocidade de cruceiro».
Además de las 118 viviendas que centraban el acto de este lunes, la Xunta tiene en marcha en la actualidad otras 182 en Valdecorvos, un barrio, apuntó la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, que «é un emblema da vivenda protexida».
Lores no quiso olvidar también los dos proyectos de interés autonómico (PIA) que impulsa la Xunta en una zona comprendida entre O Marco y San Mauro que abarca 230.000 metros cuadrados, con la intención de construir más de dos mil viviendas de protección autonómica. El Concello dará en breve en visto bueno a estos proyectos, «que permitirán abrir cidade creando conectar a avenida de Lugo e Virxinia Pereira có Marco».

Visita a la Casa Consistorial
Tras la firma de la cesión de las parcelas Lores y Rueda se desplazaron a la Casa Consistorial. Hay que remontarse al 26 de junio del 2009 para encontrar la última visita institucional de un presidente de la Xunta al Concello de Pontevedra. Alfonso Rueda saldó esa deuda y recorrió la remodelada Casa Consistorial en compañía de la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, y con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la teniente de alcalde, Eva Vilaverde, como guías. Rueda firmó en el Libro de Honra del Concello, en el que dejó constancia de que «Pontevedra mira o futuro como a cidade, máis bonita do mundo».