Lucha contra el feísmo en Sanxenxo: el Concello demolerá estructuras sin rematar y se lo cobrará a los propietarios
PONTEVEDRA

Los trámites para derribar sendas edificaciones en la rúa Progreso están ya muy avanzados
22 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Sanxenxo quiere acabar con el feísmo en el municipio, y para ello no dudará en demoler edificios a medio construir cuya licencia caducó hace años o han sido declarados en ruina. La concejalía de Planificación Urbanística y Vivienda ya ha encargado los proyectos para proceder a la demolición de las estructuras de tres edificios con la licencia caducada y de uno, declarado en ruina. Según explicó la concejala, María Deza, el Concello ejecutará los derribos de forma subsidiaria, es decir, girará el coste a los propietarios de los inmuebles.
Hace tres años que el gobierno local inicio el procedimiento de la caducidad de licencias de hasta diez inmuebles inacabados en distintos puntos del municipio. Básicamente, esqueletos de cemento y hormigón, ejemplos de feísmo, que además provocan problemas de salubridad y seguridad, según se apunta desde el gobierno local.
Algunos de ellos fueron ya demolidos por los propietarios y, en otros casos, en los que era posible, iniciaron el proceso de legalización para poder salvarlos de la piqueta. Por ejemplo, desde el Concello se cita el caso de una edificación con destino a hostal de una estrella en el lugar de Montalvo, incluida entre las de la caducidad de licencias. Fue el propietario el que se encargó de la demolición.
En otros casos, ante la falta de cumplimiento de los requerimientos municipales, el Concello procedió a la imposición de multas coercitivas, pero dada la pasividad de los propietarios, ha decidido acudir a la ejecución subsidiaria de derribo y girará los gastos ocasionados a los dueños de los inmuebles. Un procedimiento que incluye la contratación de un proyecto, la licitación y su ejecución.
En dos de las edificaciones, una ubicada entre la Rúa Progreso y Rúa Cesteiros declarada en ruina y otra, en la Rúa Progreso, a la altura de la rotonda de Arnelas, el proceso está ya avanzado. En las otras dos estructuras, un edificio de dos sótanos, planta baja, tres plantas y bajo cubierta en Fonte de Ons (Noalla) y otra, un edificio de sótano, planta baja, tres pisos y ático para 32 viviendas en A Revolta, el proceso es más complejo y el plazo podría alargarse.