A la búsqueda de plantas oxigenantes para el estanque escolar de Marcón

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un grupo de alumnos protagonizó una salida al monte de A Fracha

23 may 2025 . Actualizado a las 19:21 h.

Salir al monte en un día lectivo es toda una fiesta. Y si además acompaña la meteorología, pues mucho más. Eso es lo que experimentaron este viernes un grupo de alumnos 4.º de educación primaria del CEIP Marcón, que acudieron al parque forestal de A Fracha para recoger plantas oxigenantes para el estanque escolar, en el que llevan trabajando todo el curso y que ya está rematado. La salida al monte contó con la colaboración de la Asociación A senda do moucho, cuyos representantes hicieron de guías forestales de los alumnos.

La actividad se enmarca en el programa Voz Natura, iniciativa medio ambiental de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

El CEIP Marcón lleva cabo durante este curso un programa ambiental con el título Marcón medra Con-ciencia, en el que dependiendo de la edad de los alumnos se llevaron a cabo diversas acciones en el centro y fuera de él. Así, unos trabajaron en la huerta escolar que ya se había puesto en marcha en cursos anteriores; otros crearon un estanque en el propio centro, mientras en clase llevaban a cabo investigaciones sobre plantas oxigenantes que culminaron con la actividad de este viernes en A Fracha, que permitió observar las plantas en su ambiente natural.

Dentro del programa Voz Natura también se elaboró este curso en el centro una estación meteorológica, se llevaron a cabo experimentos enmarcados en la Semana da Ciencia, e incluso se llevaron a cabo observaciones sobre cómo influye la luna en el crecimiento de las plantas. En general, todas las acciones desarrolladas durante este curso tenían como objetivo estimular de la curiosidad, desarrollar la capacidad de indagación y fomentar una conciencia ambiental para cuidar el entorno.