El Mundial de triatlón cros de Pontevedra encumbra a Francia y deja seis podios para España

PONTEVEDRA

La pontevedresa Lucía Piñón fue cuarta en categoría júnior
24 jun 2025 . Actualizado a las 19:06 h.Pontevedra llegó este martes al ecuador del Multisport con el Mundial de triatlón cros, que en esta ocasión salió del centro de la ciudad para trasladarse al Complexo Deportivo David Cal, en el embalse de O Pontillón do Castro. Lo seis podios de España en esta modalidad no pudieron con el empuje francés, donde Alizze Paties cumplió con los pronósticos que la situaban como favorita para llevarse el oro. Completó el recorrido en 2.14.10 y se subió al primer escalón del podio, aventajando en algo más de dos minutos a la española Marina Muñoz, plata en élite. Logró adelantar a la chilena Bárbara Riveros en la segunda transición tras dejar la bicicleta. En categoría Sub-23, la británica Isla Hedley se proclamó campeona seguida por la australiana Laura Guillard y la también británica Mia Padmandabhan fue tercera.
En categoría masculina, Felix Forissier tuvo que esperar al último segmento a pie para controlar la carrera y llevarse el título de campeón del mundo por una ventaja de dos segundos (1.55.00) sobre su compatriota Arthur Serrieres, que quedó segundo. El español Kevin Tarek Viñuela fue el primer triatleta en cubrir la natación en O Pontillón con una gran remontada al pasar del quinto puesto al tercero tras el sector ciclista. Su tesón le permitió subirse al podio. Pero sería Eneko de Castro, décimo en la general, quien sumaría el oro para España en el Mundial de triatlón cros en categoría sub-23 con una actuación impecable de principios a fin. La plata fue para su compañero de equipo Alejandro Pla y el tercer cajón del podio lo ocuparía el italiano Davide Catalano.
Además de las categorías élite y sub-23, la prueba júnior también dejó alegrías para la selección española. La remontada de María Tenorio le permitió alzarse con la medalla de plata por detrás de la italiana Serena Bratti. La francesa Mila Lantelme se llevó el bronce, mientras la pontevedresa Lucía Piñón quedó cuarta.
En categoría masculina, el sudafricano Antony Clayton logró la victoria, seguido en el podio por el italiano Sebastiano Margaria. El bronce volvía a tener color español al llevárselo Aleix García con una amplia ventaja sobre sus competidores.
La competición se tomará un respiro este miércoles, pero los duatletas tomarán Pontevedra este jueves en la modalidad cros. El próximo viernes será el turno del acuatlón y el domingo se despedirá el Multisport con la prueba reina, el Mundial de Larga Distancia.