El Concello de Pontevedra aprobó este jueves el expediente para contratar el suministro e instalación de la iluminación de las fiestas de Navidad del 2025, carnaval y verano del 2026. El presupuesto total es de 248.000 euros en tres lotes. Uno es para las fiestas de Navidad, con 185.600 euros (con un incremento de 45.000 euros); otro para las del entroido, con 20.800 euros; y otro para las de verano, con 41.600 euros. Desde el gobierno local se apuntó que el trámite se realiza con tiempo suficiente para que no haya problema a la hora de la instalación.
También se aprobó en la junta de gobierno local una prórroga extraordinaria del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de la red semafórica y del sistema de control de aparcamientos. Es por un año y 95.884 euros, con un incremento de 18.150 para trabajos de reparación que tengan que ver con accidentes fuera del mantenimiento normal. Fue adjudicado a Kapsch TrafiicCom.
Diputación y residencia
El alcalde de Pontevedra volvió a insistir este jueves en la cuantía de los convenios con la Diputación de Pontevedra, estancada en 2,5 millones anuales. Miguel Anxo Fernández Lores afirmó que hay una discriminación respecto a los fondos que reciben otros concellos. De hecho, dio cifras del 2024 que constatan que tres ayuntamientos de la provincia reciben más aportación que Pontevedra. Son, por este orden, Lalín, con 2.864.084 euros; Vilagarcía, con 2.582.114 euros; y A Estrada, con 2.577.127 euros. Además, hay otros siete concellos que perciben fondos por un importe que supera los dos millones. Dijo que su gobierno seguirá insistiendo para que se incremente esa cantidad.
Sobre la demora en la apertura de la nueva residencia de mayores de A Eiriña, indicó que la Xunta presentó una comunicación previa que exime de licencia, pero que había que corregir unos defectos en las aceras y medición de ruidos. «Falta unha documentación que se lle solicitou», dijo Lores.