
La Diputación destina 386.000 euros al proyecto de excavación
19 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación de Pontevedra ha dado un paso decisivo hacia la rehabilitación integral del convento de Santa Clara con la aprobación del expediente de contratación para la excavación arqueológica de Santa Clara. La partida para estos trabajos, aprobada este viernes en la junta de gobierno provincial, es de unos 386.000 euros.
El presidente provincial, Luis López, ha subrayado la importancia de esta actuación, calificándola como «un proyecto arqueológico completo que es imprescindible para poder afrontar la rehabilitación integral del conjunto».
La intervención se desarrollará en tres fases. En primer lugar, la empresa adjudicataria deberá presentar el proyecto técnico en un plazo máximo de 15 días desde la formalización del contrato. A continuación, se llevarán a cabo los trabajos de excavación arqueológica propiamente dichos, y finalmente se procederá a la elaboración de los informes y memorias que recojan los resultados de la actuación.
Luis López ha destacado que esta iniciativa forma parte de un plan estratégico para recuperar y poner en valor el patrimonio histórico de la provincia. «Seguimos trabajando para que la rehabilitación integral de Santa Clara sea una realidad cuanto antes y se convierta en un espacio para el disfrute de la ciudadanía de Pontevedra y de toda la provincia», afirmó. El convento de Santa Clara se prepara así para iniciar una nueva etapa en la que la investigación arqueológica será clave para garantizar una restauración respetuosa con su legado.
Carreteras provinciales
La junta de gobierno provincial de este viernes también sirvió para la aprobación de una partida cercana a los 4.4 millones de euros y que irá destinada a la mejora de las carreteras de titularidad provincial. Algo más de la mitad de esta inversión (2,4 millones) se destinarán directamente a mejorar las carreteras que atraviesan diversos municipios de la comarca.
El responsable de la diputación, Luis López, destacó que esta actuación busca reforzar la seguridad en los 1.700 kilómetros de vías provinciales y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. «Seguimos sumando recursos para la mejora de las carreteras, que son clave para vertebrar el territorio», señaló.
En concreto, el lote 2 contempla una inversión de más de 873.200 euros para obras en Silleda, A Estrada, Forcarei, Caldas de Reis y Cuntis. El lote 3, con 636.300 euros, beneficiará a municipios como Barro, Poio, Caldas de Reis, Cambados, O Grove, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa. Por su parte, el lote 4 destina 873.700 euros a actuaciones en Pontevedra, Vilaboa, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Poio y otros municipios del entorno
Estas obras permitirán reparar y conservar el firme de las carreteras provinciales, mejorando la seguridad vial y facilitando la movilidad en toda la comarca.