Intensifican el dispositivo de búsqueda para dar con un vecino de Saiar desaparecido el miércoles

PONTEVEDRA

El alcalde de Caldas agradece la implicación de los vecinos de la parroquia y de los medios de emergencia en las labores de rastreo
01 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un numeroso grupo de personas, entre miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, voluntarios y vecinos, buscaron este jueves a Jamer Darío Echavarría Betancur, de 52 años y residente en la parroquia de Saiar, en el municipio de Caldas de Reis. El hombre, que vestía una camiseta roja, un pantalón corto verde y unas chanclas negras, fue visto por última vez el miércoles a media mañana paseando entre los lugares de Pazo e Igrexa, en Saiar. «Viuno unha veciña», comentó José Manuel Suárez, presidente de los comuneros de Saiar. Al ver que no regresaba a su casa de A Gándara, su pareja puso una denuncia ante la Guardia Civil. Las labores de búsqueda se intensificaron este jueves, con la presencia de un helicóptero, un dron y una unidad canina de la Guardia Civil, el Seprona y varias patrullas, además de Policía Local, Protección Civil y vecinos de la parroquia.
El alcalde de Caldas, Jacobo Pérez (PSOE), comentó por la tarde que la parroquia se está volcado con las labores de búsqueda a pesar del intenso calor. La hipótesis con la que se trabaja es que Jamer Darío salió a dar un paseo corto, como hacía habitualmente, y quizá se pudo desorientar. Los rastreos empezaron desde su casa de A Gándara y se fueron ampliando hasta zonas de monte, sin salir de la parroquia porque el hombre tiene algún problema de movilidad. «Si hubiera llegado a la carretera de O Pousadoiro o la nacional alguien lo habría visto», señaló el regidor. Jamer Darío lleva año y medio residiendo en Saiar con su pareja. «Estamos repasando por si algo se nos escapó porque se supone que no salió de la parroquia de Saiar», expuso Jacobo Pérez. El hombre salió a caminar sin su teléfono móvil ni su medicación.
Aunque el paso de las horas no juega a favor, en el operativo de búsqueda no pierden la esperanza de encontrarlo con vida. El centro social de Saiar es el lugar donde se centraliza la organización de los rastreos.
Piden que se contacte con el 062 o el 112
Jamer Darío Echavarría Betancur tiene algunos problemas de salud y en el pasado había superado el duro golpe que supuso el diagnóstico de un tumor cerebral. El hecho de que el miércoles no se llevara su teléfono móvil ni regresara a casa a su hora habitual encendió todas las alarmas. Un círculo reducido lo empezó a buscar y, tras interponer un familiar la denuncia por su desaparición, el dispositivo se amplió gracias a la colaboración vecinal y a los medios de emergencia. Se ruega que cualquier persona que crea haberlo visto o tenga alguna información se ponga en contacto con la Guardia Civil (062) o el 112 Galicia.