Gigantes y personajes de cine cortarán las calles de Pontevedra este miércoles

PALOMA F. GÓMEZ PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una de las carrozas rodeada de confeti durante la Batalla de Flores de la edición del año pasado.
Una de las carrozas rodeada de confeti durante la Batalla de Flores de la edición del año pasado. RAMON LEIRO

Desde las 16.00 ya habrá zonas cerradas para preparar la Batalla de Flores

13 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más las calles de Pontevedra se van a convertir, durante un par de horas, en una pasarela pensada para los más pequeños. La Batalla de Flores, con carrozas de todos los tamaños y colores, arrancará este miércoles desde la calle Loureiro Crespo a las 19.00 horas. A la cabeza, abriendo paso, irá la tradicional comparsa de gigantes y cabezudos. A lo largo del recorrido, además de música y charangas, visitarán Pontevedra personajes como Nemo, la Pantera Rosa o Lilo y Stitch.

Desde el Concello, la edila de Protección e Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde, avisa de que habrá calles cortadas desde antes de la hora de inicio y pide precaución a los vecinos y vecinas de Pontevedra «para garantir o desenvolvemento da batalla de flores». El primer corte se va a producir a partir de las 16.00 horas en los tramos de la calle de San Mauro y de la avenida de Lugo que se sitúan entre Loureiro Crespo y Virginia Pereira. El motivo de este cierre tan temprano es que estas zonas funcionan como área de concentración de las carrozas, zona empleada para poner todo a punto antes del desfile.

Más avanzada la tarde, a las 18.30 horas, comenzarán a cerrarse los tramos principales, con sus respectivas calles perpendiculares, por los que va a pasar la Batalla de Flores. Así, a partir de ese momento, quedarán cortadas al paso las calles Loureiro Crespo, Benito Corbal, Cobián Roffignac, Padre Amoedo y la avenida de Bos Aires desde a Ponte de Santiago ata a Ponte dos Tirantes. Además, teniendo en cuenta todas estas alteraciones, Vilaverde también avisa de que, aquellas personas que quieran acceder al párking de la plaza de Barcelos, no podrá hacerlo desde Benito Corbal.

En caso de emergencia

Ante estos cambios en la circulación habitual de las calles pontevedresas, ha sido necesario activar un protocolo de actuación especial para el acceso de vehículos de emergencia. En relación con las urgencias sanitarias, se va a habilitar una entrada directa al Hospital Quirón desde Andrés Mellado hasta la calle Castelao, en sentido contrario. Pensando en las urgencias del Hospital Provincial, se van a quitar los bolardos que impiden el paso a la calle frente Víctor Cerbero Mercadillo para poder acceder al centro.

A pesar de las molestias y cambios de rutina que van a suponer estos cortes, Eva Vilaverde asegura que la Batalla de Flores «xa é un desfile tradicional nesta cidade que se repite todos os anos e creo que a xente xa conta con el». Además, también recalcó que, en caso de urgencia «poderá ser interrumpido sen problema».

Un primer tramo en silencio

Eva Vilaverde también quiso recordar y poner énfasis en que, igual que en ediciones de años anteriores, el primer tramo del desfile se va a hacer en completo silencio. Así, hasta la pasarela tras el asilo, no habrá ni música ni gritos. El objetivo de esta medida es acercar la Batalla de Flores a las personas con trastorno de espectro autista, permitiendo que puedan disfrutar del desfile.