El deportista Gustavo Dacal se casa en Ponte Caldelas con Mariana, su amor mexicano y apoyo cuando se debatió entre la vida y la muerte

PONTEVEDRA

«Está sendo un día chuvioso pero bonito», decía desde el banquete el que fue diez veces campeón de jabalina y ahora compite en deporte adaptado, que contrajo matrimonio con mallas, camiseta deportiva y tenis
30 ago 2025 . Actualizado a las 19:02 h.El superviviente y deportista Gustavo Dacal, diez veces campeón de España en lanzamiento de jabalina y récord nacional en la misma disciplina, es, desde este viernes 29 de agosto, un hombre casado. Contrajo matrimonio, en su tierra, Ponte Caldelas, a los 48 años de edad con Mariana Bustos, de 36 años, su gran amor mexicano y su principal apoyo cuando, en diciembre del 2022, el deportista se debatió entre la vida y la muerte en México después de contagiarse de dengue por la picadura de un mosquito y sufrir una gravísima inflamación en la médula espinal que hizo que no pudiese volver a caminar. Este viernes, en medio de la celebración nupcial y con la afabilidad y sinceridad que le caracteriza, Dacal señalaba: «Está sendo un día chuvioso pero bonito. Mariana e eu xa levabamos moito tempo xuntos, máis de tres anos, e tiñamos moitas ganas de casar. Foi emotivo e agora estámolo a celebrar».
Aunque conocido y reconocido por sus méritos deportivos, por esa cantidad de veces que fue el mejor tirador de jabalina nacional, el nombre de Gustavo Dacal resonó en todas partes en diciembre del 2022 cuando llegaron noticias preocupantes desde México. El deportista se debatía entre la vida y la muerte debido a la inflamación de médula que sufría, que implicó que tuviese que someterse a varias operaciones. Viajó a España cuando aún estaba bien afectado y aquí inició una recuperación muy difícil, en la que tuvo que demostrar la madera de la que está hecho. Tanto es así que, el 2 de junio de ese año le dieron el alta en la unidad de lesionados medulares del Chuac y al día siguiente, pese a haber perdido la movilidad en las piernas, ya entraba por la puerta del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) para comentar a trabajar con su entrenador, Javier López, que este viernes se convirtió también en su padrino de bodas. Dacal tuvo que empezar una nueva vida y lo hizo con descomunal entusiasmo, convirtiéndose en preparador de deportistas y también en tirador de jabalina adaptada, con la que ya consiguió unas marcas importantes.

Cuando Gustavo viajó a Galicia dejó en México a su pareja, Mariana. Y también a su hijo, Emilio. Ahora, los tres viven ya en la tierra de Dacal, Ponte Caldelas, donde decidieron sellar su unión con una boda civil. Se casaron en la casa consistorial de Ponte Caldelas, en el salón de plenos y ante el alcalde del municipio, Andrés Díaz, especialista en convertir las ceremonias civiles en actos bien emotivos. Ejercieron de padrinos la madre de Gustavo Dacal y su entrenador, Javier López. Asimismo, asistieron al enlace los familiares y amigos más íntimos de la pareja. Señala Dacal que él y Mariana se conocieron en México, en un gimnasio, y que ella estuvo a su lado en los últimos años, los más difíciles de su vida: «Sempre, sempre me apoiou», indicó el recién casado.
Dacal, deportista en el fondo y en la forma, ya que se casó con un atuendo de camiseta azul marina, mallas y tenis, indica que posiblemente seguirán viviendo en Galicia y que su intención es continuar como hasta ahora, entrenando a jóvenes atletas en Pontevedra y preparándose para seguir compitiendo. Le sobrará fuerza, como siempre, para lograr lo que se proponga.