El minuto de silencio por Palestina no acalla el ruido municipal en Pontevedra
PONTEVEDRA

El PP tilda de «xenófoba e ilegal» la moción que el lunes aprobarán en el pleno el PSOE y el BNG
19 sep 2025 . Actualizado a las 20:06 h.El Concello de Pontevedra acogió este viernes un minuto de silencio por Palestina en el que la novedad fue la presencia de una concejala del PP, Beatriz Rey. El principal grupo de la oposición no participó en su día en el despliegue de la pancarta con el lema Pontevedra con Palestina, que luce en el balcón del Concello. Sí hubo este viernes una nutrida representación tanto del BNG —encabezada por su portavoz nacional, Ana Pontón, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores— como del PSOE, así como trabajadores municipales y pontevedreses que se unieron a la iniciativa.
Sin embargo, ese minuto solidario con las víctimas no logró acallar el ruido municipal sobre el conflicto en Palestina a cuenta de la moción que debatirá el próximo lunes el pleno. Dicha moción fue presentada por el PSOE, y tiene una enmienda del BNG para, entre otras cosas, incluir el en texto que el Concello de Pontevedra «non acolla ningún evento de carácter deportivo, cultural ou doutra índole na que participen entidades que representen ao estado de Israel ou sexan financiados por el, así como aquelas que contribúan a promocionar o xenocidio que están cometendo sobre o pobo palestino». El PSOE aceptó inicialmente la enmienda, pero un informe del secretario municipal subraya que este citado punto «presenta serias dúbidas de legalidade» al limitar «os dereitos de terceiros».
Tras un debate en la comisión municipal de Réxime Interior, PSOE y BNG decidieron mantener la enmienda en los términos en que está redactada, añadiendo al punto en cuestión que se solicite al COI «a exclusión do Estado de Israel das competicións internacionais nas que participe».
El PP se hizo eco este viernes de esa enmienda del BNG tildándola de «xenófoba, ilegal y en contra de los derechos humanos porque traslada odio hacia cualquier profesional por el mero hecho de ser israelí». Su portavoz, Rafa Domínguez, denunció la «hipocresía e incoherencia del BNG tras haber firmado este año el mayor contrato de la historia del Concello de Pontevedra con una empresa cuya matriz alemana mantiene vínculos directos con el Ejército israelí», en referencia a la concesionaria del servicio de gestión de residuos, Prezero.