El alcalde Lores preside el pleno de Pontevedra envuelto en una pañoleta palestina

Serxio Barral / M.H. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, envuelto en la pañoleta palestina.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, envuelto en la pañoleta palestina. Ramón Leiro

El portavoz del PSOE también desplegó un pañuelo y otros ediles llevan chapas y camisetas. Se prevé polémica con el PP, que tildó de «xenófoba e ilegal» la moción que nacionalistas y socialistas quieren aprobar sobre Palestina

22 sep 2025 . Actualizado a las 15:58 h.

Hace un par de semanas, cuando la Vuelta Ciclista a España pasó por Pontevedra y la ciudad le dio la espalda por la participación del equipo de Israel, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, estaba en primera fila de la movilización pacífica que recibió a la carrera en la ciudad. El mandatario, apostado en una de las calles por las que iba a pasar la Vuelta, llevaba la clásica bufanda palestina al cuello. Este lunes volvió a envolverse en la pañoleta. Y lo hizo ostentando un puesto cargado de simbolismo: presidiendo en pleno municipal de Pontevedra en el que, precisamente, la barbarie de Palestina se va a tratar en una moción presentada por el PSOE que el BNG enmendó y apoya y que el PP tilda de «xenófoba e ilegal». 

El alcalde Lores llegó al debate plenario ya envuelto en la pañoleta. Y no era el único que portaba ese complemento característico. El portavoz del PSOE, Iván Puentes, también llevaba un pañuelo similar. Pero, en su caso, lo extendió sobre la mesa del salón de plenos. Por su parte, los demás ediles socialistas portaban chapas con la sandía identificativa de Palestina; los concejales nacionalistas Eva Vilaverde y Demetrio Gómez vestían camisetas con el lema de Galicia con Palestina, y Anabel Gulías (BNG) también lucía una chapa en solidaridad con el pueblo palestino. 

En Pontevedra está previsto que a lo largo de este pleno se debata una moción que ya llega al debate preñada de polémica. Se trata de un texto presentado por el PSOE condenando la barbarie en Gaza. Pero el BNG la enmendó para incluir en el texto que el Concello de Pontevedra «non acolla ningún evento de carácter deportivo, cultural ou doutra índole na que participen entidades que representen ao estado de Israel ou sexan financiados por el, así como aquelas que contribúan a promocionar o xenocidio que están cometendo sobre o pobo palestino». El PSOE aceptó inicialmente la enmienda, pero un informe del secretario municipal subrayó que este citado punto «presenta serias dúbidas de legalidade» al limitar «os dereitos de terceiros».

Tras un debate en la comisión municipal de Réxime Interior, PSOE y BNG decidieron mantener la enmienda en los términos en que está redactada, añadiendo al punto en cuestión que se solicite al COI «a exclusión do Estado de Israel das competicións internacionais nas que participe». El PP enseguida reaccionó a ese texto e indicó que la moción que pretenden aprobar BNG y PSOE es «xenófoba, ilegal y en contra de los derechos humanos porque traslada odio hacia cualquier profesional por el mero hecho de ser israelí». Habrá que ver qué ocurre finalmente en el debate plenario, en curso en esta mañana de lunes. 

El gesto de Lores con Palestina no es el único de un alcalde pontevedrés en pleno en los últimos días. El mandatario de Cuntis, el socialista Manuel Campos, mostró en la sesión plenaria una portada de La Voz de Galicia con imágenes dantescas de Gaza para denunciar la barbarie y pedir, en nombre de toda la corporación, que pare la matanza de civiles. En este caso, no hubo rechazo a su declaración por parte del PP.