El CES rescata 100 kilogramos de residuos del río Umia a su paso por Ponte Arnelas
PONTEVEDRA

Somos Ribadumia critica al gobierno de David Castro por no participar en la iniciativa por segundo año consecutivo
22 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un grupo de 17 voluntarios del Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) llevó a cabo en la mañana de ayer, en el marco de la campaña «Móllate polos ríos», actividades de limpieza y recogida de residuos en un tramo de medio kilómetro del río Umia a su paso por Ponte Arnelas.
El resultado fue la recolección de 100 kilogramos, o 500 litros en términos de volumen, de basura, entre los que se cuentan 200 litros de latas y plásticos, 10 litros de cartón y papel, 7 litros de vidrio, una silla de playa, pilas, un cuadro eléctrico, un cono de trafico y restos de mobiliario urbano.
El CES aprovechó la ocasión para reclamar a la ciudadanía y las administraciones mayor conciencia del daño que los residuos causan a los ríos.
Quejas de la oposición local
Desde Somos Ribadumia lamentaron que el Concello no haya colaborado con la iniciativa. Recuerdan que desde el 2015 era tradición que el gobierno municipal tendiese la mano a «Móllate polos ríos», hasta que el año pasado «o goberno de David Castro liquidou a colaboración con este evento». El partido de la oposición acusa al regidor de falta de compromiso con el medio ambiente.