La princesa Leonor reaparece en Marín vestida de chándal para competir en esgrima con sus compañeros militares

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Leonor, segunda por la izquierda en la segunda fila, como una más de los alumnos de la academia militar San Javier, de visita este fin de semana en Marín.
Leonor, segunda por la izquierda en la segunda fila, como una más de los alumnos de la academia militar San Javier, de visita este fin de semana en Marín. Ejército del Aire | EUROPAPRESS

La hija mayor de los reyes está participando en los campeonatos deportivos de academias militares, cuya organización publicó una foto en la que parece con la indumentaria de la modalidad deportiva de combate

04 oct 2025 . Actualizado a las 17:13 h.

«Es una alumna más». Esa frase, que se repitió hasta la saciedad cuando la princesa Leonor fue guardiamarina de la Escuela Naval de Marín y luego se embarcó en Elcano, vuelve a esgrimirse este fin de semana. ¿Por qué? Porque la heredera a la corona española está de nuevo en Marín, en las instalaciones militares. Su nueva presencia en la Escuela Naval se debe a que está participando en los campeonatos deportivos de academias militares como miembro del equipo de la academia del aire San Javier, donde se está formando actualmente la princesa. Aunque, de puertas adentro, Leonor, efectivamente, es una alumna más, el hecho de que haya vuelto a Marín está causando ya revuelo tanto en la villa marinense como en Pontevedra, después de que la propia institución militar haya publicado una fotografía de los participantes en la modalidad de esgrima en el que se ve a Leonor de Borbón vestida con la indumentaria blanca habitual de este deporte de combate. 

La Escuela Naval de Marín está viviendo este fin de semana unos días de intenso deporte por la celebración de estos campeonatos deportivos, que en esta edición cumplen un cuarto de siglo y que son toda una tradición entre los alumnos militares. Se celebran cada dos años y forman parte del plan de actividades del consejo superior de educación física y deportes de la Armada. Para su organización van turnándose las distintas academias militares españolas, y en esta ocasión le correspondió a la Escuela Naval de Marín. 

Esto hizo que se reúnan estos días en Marín más de 400 atletas pertenecientes a la Academia General Militar, la Academia General del Aire y el Espacio, la Academia Central de la Defensa y la propia academia marinense. Entre ellos está Leonor de Borbón, que llegó con los demás miembros de la academia del aire y que aquí se habrá reencontrado con sus antiguos compañeros. Desde este viernes hasta el lunes se desarrollan campeonatos de baloncesto, natación, vela, fútbol 7, balonmano, esgrima, natación, patrullas y orientación, entre otras modalidades. Pero, al parecer, la princesa únicamente participará en la modalidad de combate, aunque en otras citas anteriores se bregó en otras modalidades deportivas. 

Ejército del Aire | EUROPAPRESS

Paralelamente a la actividad física, los alumnos tienen una charla relacionada con el deporte, la nutrición y el aceite de oliva La conferencia correrá a cargo  de José Manuel Bajo, de la denominación de origen Baena. Participará el catedrático de Veterinaria Rafael Moreno y también acudirá a la ponencia como invitado el deportista español, especialista en la modalidad de esgrima Luis Abajo Gómez, que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde obtuvo una medalla de bronce. 

¿Cómo le fue a Leonor compitiendo en esgrima? En el resumen de la jornada deportiva de este viernes, la Escuela Naval de Marín, a través de una página web creada para divulgar sus campeonatos deportivas, señaló sobre la competición de combate en la que estuvo la princesa Leonor: «En el turno de las damas, destacó especialmente la actuación de las esgrimistas de la Academia Central de la Defensa, que con un público totalmente entregado se mostraron muy seguras, llevándose de nuevo el oro, esta vez en categoría femenina, tras una reñida tirada contra su rival de la Academia General Militar». De ahí se deduce que el equipo de Leonor, el de la academia del aire, no llegó a participar en la final. Así que puede que cayese vencido antes.