Los pontevedreses tienen la décima renta media más alta de Galicia con 31.000 euros
PONTEVEDRA
El municipio gallego con la renta más alta sigue siendo Oleiros
05 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La última Estadística de los declarantes del IRPF por municipios (ejercicio 2023) vuelve a dejar clara la gran brecha entre municipios españoles. Pozuelo de Alarcón (Madrid) lidera de nuevo el ránking con una renta bruta media superior a 88.000 euros, seguido por Boadilla del Monte (Madrid) y Sant Just Desvern (Barcelona). El contraste es muy significativo para Galicia en general y también para Pontevedra en particular, donde la renta bruta media se sitúa en 31.000 euros, pese a la mejora respecto a los 29.327 euros del año anterior.
La foto fija del país confirma la concentración de las mayores rentas en el entorno de Madrid y Barcelona, con municipios que encadenan años en la parte alta del listado. Eso sí, la estadística publicada esta misma semana por la Agencia tributaria no incluye ni al País Vasco ni a Navarra, territorios con regímenes forales y fuentes fiscales propias, tradicionalmente asociados a niveles de renta elevados.
El faro gallego de la renta continúa siendo Oleiros (A Coruña), con 47.000 euros de renta bruta media. El concello no solo mantiene el liderazgo autonómico, sino que escala del puesto 45 al 36 en el ránking nacional, consolidando su salto frente al resto de municipios de la comunidad.
De Pontevedra a A Lama
Pese a la distancia con los líderes nacionales, Pontevedra mejora. Con 31.000 euros de renta media, sube posiciones y se sitúa en el puesto 513 de España. En el contexto gallego, aparece como décimo municipio por renta, y en el panorama provincial solo está por detrás de los municipios de Nigrán y de Baiona. La gran urbe provincial, Vigo, se sitúa justo por debajo de la capital tras la actualización de datos.
Por detrás de Pontevedra se encuentran municipios dentro del área de influencia capitalina como Poio, Bueu, Marín o Sanxenxo, por este orden. Mientras que A Lama y a Illa de Arousa se ubican en el extremo opuesto.
Con todo, la brecha con la élite económica del país sigue siendo contundente. Más de 57.000 euros de diferencia entre la renta media de Pozuelo y la de Pontevedra. Un muro que, por ahora, resiste incluso a la mejora registrada en 2023.