Bateeiro, el whisky elaborado en Galicia que reivindica la artesanía, la sostenibilidad y la capacidad innovadora
PONTEVEDRA
El nombre «rinde homenaje a las tradicionales embarcaciones que faenan en las bateas, símbolos de fortaleza, destreza y arraigo»
03 dic 2025 . Actualizado a las 21:50 h.Todos los expertos coinciden en que el agua es elemento crucial, el elemento más importante a la hora de elaborar un whisky. A fin de cuentas está presente en todas sus etapas, desde su producción hasta la final, su consumo, al tiempo que es fundamental a la hora de conformar las características organolépticas de cada variedad. Es por ello que siendo Galicia, tal y como lo definió Álvaro Cunqueiro, «el país de los mil ríos» -o de los diez mil, según autores-, eran muchos los que pensaban que solo era cuestión de tiempo que empezasen a surgir los primeros destilados gallegos.
Y así ha ocurrido. Bateeiro es el nuevo whisky elaborado por Destilerías Ovalle, ubicada en Galicia, en barricas de castaño gallego, «madera autóctona ligada a la artesanía local, pero inusual en esta categoría», y que, según remarcan, llega al mercado en una «edición concebida para reivindicar la artesanía, la sostenibilidad y la capacidad innovadora de una tierra históricamente ligada al mar, a la madera y a la destilación tradicional».
Por el momento, Bateeiro se elabora en «lotes reducidos, controlando de forma exhaustiva cada etapa desde la selección de materias primas -Coupage de cebada malteada y diversos cereales- hasta el envejecimiento, lo que aporta notas tostadas, recuerdos de frutos secos y una redondez singular», añaden al respecto desde esta firma pontevedresa documentada desde el siglo XVIII como destilería gallega.
Herencia y contemporaneidad
Con este destilado, se busca consolidar «una visión que combina herencia y contemporaneidad, reinterpretando la tradición gallega desde una mirada actual», de tal modo que «esta primera serie se presenta al mercado como una de las expresiones más singulares del nuevo whisky español de alta gama».
En cuanto al nombre elegido, y como no podía ser de otra forma, «rinde homenaje a las tradicionales embarcaciones que faenan en las bateas, símbolos de fortaleza, destreza y arraigo. Es, al mismo tiempo, un tributo a quienes desafían el oleaje del Atlántico y representan la esencia de la cultura gallega», remarca Juan Ovalle, impulsor del proyecto, al tiempo que subraya que esta propuesta representa una nueva innovación en la trayectoria de la destilería sanxenxina, al tiempo que consolida la visión de la casa tras los lanzamientos de sus whiskies Ovalle Gold -«afinando en barricas de vinos blancos como Albariño de DO Rías Baixas»-, Ovalle Ruby -«afinando en barricas de vinos tintos como Tempranillo de Ribera del Duero»-, y la exclusiva Ovalle Private.
En este sentido, reseñaron que este nuevo proyecto «estará diseñada para explorar nuevos matices locales, impulsar la investigación y desarrollar whiskies de autor que reflejen el paisaje, el clima y el carácter atlántico, rindiendo un homenaje a un legado que comenzó con los viñedos familiares y que continúa hoy con una apuesta decidida por los destilados artesanales de alta calidad». En este ámbito, destacan el empleo de especies autóctonas que «responde tanto al compromiso con el territorio como a la vocación innovadora de la casa».
Destilerías Ovalle, una destilería contemporánea con laboratorio de innovación, sala de destilación y bodega subterránea, tiene la capacidad de investigar «activamente el comportamiento de distintas maderas -roble europeo, castaño, cerezo e incluso barricas procedentes de bodegas españolas- para crear whiskies con identidad propia y adaptados a las nuevas tendencias del mercado, cada vez más abiertas a expresiones suaves, aromáticas y de fácil disfrute», añaden al respecto.
Protagonismo femenino en auge
Además, Bateeiro surge para «responder a las preferencias de las generaciones millennial y X, que muestran un creciente interés por los whiskies artesanales, expresivos y ligados a un territorio», matizan remarcando que dentro de este público, «el universo femenino tiene un papel cada vez más relevante, tanto por su peso en el consumo global de whisky como por la demanda de propuestas con matices más accesibles, equilibrados y aromáticos». Así, este destilado incorpora una sensibilidad sensorial que busca ofrecer una experiencia redonda y compleja sin perder suavidad, un perfil que trata de captar «la atención de nuevas consumidoras que buscan productos honestos, sostenibles y con identidad. Este perfil abarca viajeros y aficionados a los destilados que buscan experiencias inmersivas como catas, maridajes y visitas a destilerías, alineándose con las tendencias globales de consumo».
Con este lanzamiento, Ovalle considera que se alcanza una etapa significativa para Galicia, con la que aspira a posicionarse como nuevo destino del whisky de autor dentro del panorama europeo. Así, remarcan que «la próxima destilería de Sanxenxo está concebida no solo para la producción, sino también para convertirse en un polo de atracción para viajeros gourmet, aficionados a los destilados y amantes del turismo de experiencias».
De este modo, «sus espacios se dedicarán a la formación, las catas y los maridajes en colaboración con referentes de la alta restauración, permitiendo al público descubrir de cerca los procesos artesanales, la experimentación con maderas locales y la filosofía que define a la casa Ovalle. Con este proyecto, Galicia entra de lleno en la conversación internacional sobre whiskies de gama alta, un terreno hasta ahora dominado por Escocia, Irlanda, Japón o Estados Unidos».