Mejoras en la senda peatonal junto al Lérez entre la pasarela y la playa fluvial
PONTEVEDRA
Las obras se suman a otras actuaciones en diversas calles de la ciudad de Pontevedra para mantener el espacio urbano y evitar su deterioro
08 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Mejoras de la accesibilidad y seguridad del paseo del río Lérez en la avenida de Buenos Aires, de Pontevedra, y en el parque del Camino Vello de Castilla son las obras que está acometiendo el Concello de Pontevedra dentro de su plan de regeneración y mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad, centrando sus últimos esfuerzos en esta zona. En la avenida de Buenos Aires, la actuación se centra en el parcheo del pavimento de la senda peatonal, específicamente en el tramo comprendido entre la pasarela y la playa fluvial. Se trata de una intervención muy necesaria, ya que existían «panos pequenos que estaban en mal estado e dificultaban o paseo e o uso por parte da veciñanza», explicó el concejal responsable del área, Xaquín Moreda. Este espacio tiene una relevancia especial para la ciudad, siendo una zona muy empleada a diario por personas que hacen deporte o pasean y, especialmente en la temporada de verano, se convierte en un lugar de ocio fundamental al lado del río Lérez, explican desde el Ayuntamiento. Paralelamente, la concejalía de Servizos Básicos también está trabajando en la reparación de los caminos peatonales que atraviesan el parque del Camino Vello de Castilla.
Los trabajos consisten en compactar con xabre toda la senda, que presentaba agujeros debido al paso del tiempo y se encontraba en mal estado, impidiendo el correcto uso y la accesibilidad en esta zona verde. El responsable del mantenimiento urbano, Xaquín Moreda, quiso reivindicar el impacto positivo de estas intervenciones en la vida diaria, huyendo de la idea de que son actuaciones menores. «O mantemento constante é a chave para unha cidade amable; reparar unha senda ou acondicionar unha beirarrúa ten un retorno inmediato no benestar colectivo e na calidade de vida urbana», manifestó Moreda, replanteando la visión que pueden tener estas actuaciones. El edil añadió que la prioridad de su departamento es eliminar cualesquier barrera física para asegurar que cualesquier persona, independientemente de su movilidad, pueda transitar con seguridad y confort por su entorno inmediato.
Estos avances en las sendas se suman a otras actuaciones ya concluidas recientemente que transformaron puntos concretos de diversos barrios, como la rúa Pilar Bértola, donde se ha acondicionado un espacio ganado tras la demolición de una vivienda deshabitada que actuaba como «tapón urbanístico». Se completó también el asfaltado, se regularizaron las cotas con la Plaza de Cornelis de Holanda y se crearon nuevas plazas de estacionamiento, además de instalar una baranda de protección.
En Valdecorvos quedó operativa la nueva conexión peatonal entre la Plaza dos Regos y la calle da Sequiña. Se trata de una senda de 75 metros que incluye una cuesta adaptada, facilitando el acceso a pie hacia la calle José Malvar y mejorando la permeabilidad del barrio. También si dieron por finalizados los trabajos de humanización en calle María Victoria Moreno, con la construcción de un nuevo trecho de acera, y se completó la plantación de árboles en esta vía y en la avenida de la Estación, respetando la época idónea para garantizar el arraigo de las especies.