Relevo al frente de la Brilat, «la mejor escuela de guerra, una forja incasable de unidades de élite»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El coronel Andrés González Alvarado asumió este martes el mando de la brigada

10 dic 2025 . Actualizado a las 18:56 h.

«Esta brigada debe ser la mejor escuela de guerra, una forja incasable de unidades de élite, dirigidas por líderes ejemplares, que se preocupan por su gente a todas horas, todos los días del año». Con estas palabras, el coronel Andrés González Alvarado relevó este martes al ya general de división Alfonso Pardo de Santayana como nuevo jefe de la Brilat de Pontevedra.

Y lo hizo en el transcurso de un acto presidido por el general de división Luis Francisco Cepeda Lucas, máximo responsable de la división Castillejos, estructura en la que se encuadra la brigada pontevedresa. El coronel González Alvarado es un militar de amplia trayectoria en la Brilat, ya que estuvo destinado en el Regimiento Isabel la Católica 29 con el empleo de capitán, así como mandó al Batallón Zamora y el Regimiento Isabel la Católica.

Precisamente, a este pasado hizo referencia al reseñar que «en estos doce años, también he servido en el Estado Mayor de la brigada y, sobre todo, he tenido el honor de liderarlo en Eslovaquia. En 2024, demostramos a nuestros aliados eslovacos, checos, alemanes, americanos, eslovenos y georgianos, que España podía mandar, controlar y apoyar logísticamente una Brigada Multinacional en una Guerra Convencional en el Este de Europa».

De igual modo, rindió un homenaje a los seiscientos militares desplegados en la actualidad en Eslovaquia, una rotación que previsiblemente rematará en unas semanas. Con este despliegue, la Brilat cierra «un ciclo de dos años que ha sido muy exigente y en el que hemos participado más de dos mil boinas grises», mientras ya tiene la vista puesta en el 2026, toda vez que en mayo la unidad participará en el Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará, en esta ocasión, en Vigo.