La reforma del edificio que ardió en O Calvario supera el millón de euros

A LAMA

03 dic 2009 . Actualizado a las 11:29 h.

La empresa Construcciones Jaime Lorenzo, que ha llevado a cabo la reconstrucción de la fachada calcinada de Jenaro de la Fuente, ha terminado las obras exteriores reparación de unos daños evaluados en unos 600.000 euros aproximadamente. A esta cantidad hay que añadir los daños interiores, con lo que los perjuicios pueden superar el millón de euros, según estimaciones del presidente de la comunidad de vecinos, Jaime Lorenzo.

La chamuscada fachada con restos de marcos de aluminio retorcidos por temperaturas de más de 700 grados ha dado paso a una resplandeciente pared con cierres blancos.

No obstante, siguen las obras de remozamiento en el interior de algunas viviendas. Las casas resultaron afectadas de forma desigual. Mientras que algunos propietarios pudieron volver a ocuparlas apenas quince días después del siniestro. La mayoría continúan viviendo en otros lugares. Ese el caso de William Latorre. «Poco a poco vamos recuperando la normalidad», señala Latorre, uno de los propietarios más afectados por el siniestro. Este vecino todavía no ha podido regresar a su piso porque están efectuando obras de reparación del parqué y otros desperfectos que sufrió al vivienda. Mientras tanto, vive en otra casa de su propiedad.

Hasta ahora sólo han podido retornar a sus hogares tres de las doce familias que habitan en el inmueble. «Algunos podrán comer el turrón en casa, otros, como yo, que soy de los más perjudicados tendremos que esperar por lo menos al mes de enero», asegura Jaime Lorenzo, presidente de la comunidad.

Al parecer el principal imputado por el incendio Juan José D.E. sigue en prisión provisional, según han asegurado los vecinos. El abogado de oficio que le atendió cuando fue detenido, Jesús Silva, ya no lleva el caso puesto que la familia ha contratado a otra defensa. El letrado Jesús Silva peleó mucho jurídicamente por su patrocinado al que estuvo visitando varias veces en la prisión de A Lama. El joven sufre problemas de salud y padece ataques epilépticos para los que necesita medicación. Ese fue el argumento esgrimido ante la autoridades judiciales para solicitar la liberación del joven. El otro imputado, Samuel E.S, está en libertad provisional.

Los dos jóvenes están acusados de prender fuego en la madrugada del 23 de agosto a unas cubetas apiladas frente al número 6 de Jenaro de la Fuente. El material combustible extendió el fuego al edificio. Gracias a los bomberos y la policía no hubo víctimas.

La instrucción del caso corresponde al juez Ventura Pérez Mariño, titular del número 7. Faltan por interrogar muchos vecinos.