Concejales de la oposición en A Lama denuncian que el alcalde adjudicó una obra subvencionada a la empresa de un edil de su gobierno
A LAMA
El regidor afirma que se trató de un «erro» y señala que se ha actuado administrativa y jurídicamente para paralizar la obra aludida, que es la mejora de una infravivienda
04 oct 2024 . Actualizado a las 10:29 h.Concejales de los partidos independientes UCIN e IPR en el Concello de A Lama han exigido la «dimisión inmediata» del alcalde, David Carrera, del PP, y del edil del mismo partido Andrés Cal por «un presunto delito de prevaricación y conflicto de intereses». Aseguran que el regidor ha adjudicado «a dedo una obra subvencionada a la empresa de un concejal de su propio partido», el propio Cal. Los denunciantes, Carlos Riveiro y José Ogando, aseguran que, en caso contrario, denunciarán los hechos a la Fiscalía .
Este asunto se abordó en la sesión del pleno del pasado lunes, cuando se dio cuenta de la relación de decretos de la alcaldía, entre ellos el 2024-692, perteneciente al expediente 397/2024. En ese punto, según los dos denunciantes, se informó de «la resolución de alcaldía de la adjudicación del contrato menor de las obras denominadas Infravivienda rural en Portela a la empresa Proyectos y Contratas ACM SL, empresa cuyo administrador único es Andrés Cal».
En su turno de palabra en la sesión, el edil de UCIN, Carlos Riveiro, preguntó al alcalde sobre estos hechos y «el propio regidor confirma en la sesión plenaria que conoce a la empresa adjudicataria y que conoce al administrador de la misma». «Evidentemente -añade Riveiro- lo conoce porque es concejal de su partido y forma parte del equipo de gobierno municipal». Riveiro y Ogando creen que estos hechos son presuntamente «tan graves que tanto el alcalde como el concejal implicados en esta cacicada no deben continuar desempeñando sus funciones al frente del consistorio, por lo que exigimos la inmediata dimisión de los dos políticos».
El alcalde, David Carrera: «Foi un erro»
El regidor de A Lama, el popular David Carrera, aseguró que no se trató de una subvención al uso, sino que se trata de obras de infravivienda. «A intención aquí era axudar a un veciño porque as obras de infravivenda, que veñen a través da Xunta, que é a que aproba ou non a través do Concello, son para axudar a unha persoa que non ten recursos». Carrera indicó que «quen gestiona todo iso son os técnicos municipais» y en este sentido, el regidor reconoció que fue «un erro». Recalca: «Aquí a intención era axudar a un veciño, e somos dos Concellos que máis obras en infravivenda fai. ¿Eles descoñecían que esa empresa pertencía ao concelleiro? Por supostisimo. Tan boa fe hai que agora mesmo ordenouse paralizar a obra, por un erro como pode haber miles, desde tipográfico escribindo ou de interpretación. A intención única que había era axudar a un veciño a que tivese unha vivenda digna».
El alcalde señaló que se trataba de un contrato menor e insistió una y otra vez en que fue un «erro». Apuntó Carrera, además, que «quen decide, quen presenta a documentación, é o beneficiario no Concello para facer a solicitude, e pode decidir quen quere que lle faga a obra». Carrera subrayó que «administrativa e xuridicamente o que estamos facendo xa é paralizar o tema para darlle solución. Xa actuamos ante o erro». Sobre los funcionarios que revisaron el expediente, el alcalde señaló que «eles non saben que a empresa é do concelleiro» y que «non se actuou con mala fe, senón que se actuou por erro, por descoñecer a que esa empresa pertencía a un concelleiro, e por temas de premura e tempo porque senón se presenta en prazo queda esa persoa sen facer esa mellora». Recalcó: «É para un ben común, para un veciño e administrativa e xuridicamente xa actuamos para paralizar todo e darlle solución».
Por lo tanto, para Carrera no hay razón para dimitir ni él ni el concejal.
El Partido Popular gobierna a Lama por mayoría absoluta, con siete concejales del PP, dos de UCIN, uno del PSOE y uno de IPR. David Carrera fue elegido alcalde en las pasadas municipales, en sustitución del que fue regidor hasta el momento, el también popular Jorge Canda, recientemente fallecido.