Una de cal y otra de arena para Cabo en las exigentes aguas de Sestao

Christopher Rodríguez
Christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BUEU

La embarcación masculina de Cabo, durante una regata de esta temporada en ACT.
La embarcación masculina de Cabo, durante una regata de esta temporada en ACT. AITOR ARRIZABALAGA | ACT

La embarcación masculina firmó un meritorio sexto lugar tras dominar su tanda; la trainera femenina finalizó última en una mañana difícil

14 jul 2024 . Actualizado a las 16:41 h.

Jornada de sentimientos encontrados para Cabo da Cruz en las exigentes aguas de Sestao. En una competición marcada por la pugna de las traineras por las calles más favorecidas por la corriente, la embarcación masculina sacó una de sus mejores versiones para vencer su tanda y, posteriormente, arañar un importante sexto puesto en la Bandera Ayuntamiento de Sestao. En cambio, en la categoría femenina las crucenses no tuvieron su mejor día, por lo que no pudieron pasar del último lugar.

La mañana la abrieron las remeras boirenses en una regata que estuvo dominada desde el inicio por Tolosaldea. Las barbanzanas firmaron un primer largo correcto, pasando a cinco segundos de Hibaika, su principal rival en la clasificación general. Tras girar en la ciaboga las distancias entre ambas traineras de acrecentaron. La pugna en este caso estuvo con Tirán Pereira, que por segunda vez en la temporada consiguió eludir el último puesto. La bandera la ondeó, una vez más, Arraun Lagunak, de la pobrense Alejandra Ríos.

Con este resultado Cabo se sitúa en el penúltimo lugar de la Liga Euskotren, a dos puntos de salir de los puestos que le harían disputar la fase de descenso.

En la competición masculina los boirenses demostraron desde los primeros compases que podían optar a un buen resultado en Sestao. En todo momento fueron la sombra de la embarcación de Lekitarra. Los dos competidores se escaparon con facilidad de San Pedro y Bueu, que mantuvieron una lucha por esquivar el último lugar. Cabo, como de costumbre, fue de menos a manos. Una gran maniobra en la tercera ciaboga le permitió a la trainera barbanzana sacarle tres segundos a su perseguidora. A partir de ahí, continuaron ganando ventaja hasta cerrar la ronda en primer lugar.

La tensión no acabó ahí, ya que tras la siguiente regata Cabo se situó segundo en la general. En la prueba de honor los tiempos de los líderes fueron calcados a los de los boirenses hasta el último giro, en donde los favoritos exhibieron todo su potencial para reventar el cronómetro.

Con todos los resultados oficializados, Cabo da Cruz confirmó un meritorio sexto puesto que le otorga siete puntos en la general. El triunfo fue para Bermeo Urdaibai, que lidera la clasificación con puño de hierro. Mientras, los de Boiro se mantienen en un cómodo octavo puesto.