Prisión provisional para el vecino de Bueu investigado por dar una paliza a su madre

La Voz MARÍN / LA VOZ

BUEU

Paso a disposición judicial del detenido por agredir a su madre en Bueu
Paso a disposición judicial del detenido por agredir a su madre en Bueu Ramón Leiro

La jueza investiga al detenido por un delito de homicidio en grado de tentativa, con el agravante de parentesco o, subsidiariamente, por uno de lesiones graves en el ámbito de la violencia doméstica

13 ago 2024 . Actualizado a las 14:24 h.

El vecino de Bueu, G. M.P., detenido el pasado sábado por presuntamente haberle dado una paliza a su madre que acabó ingresada en el Hospital Montecelo, en Pontevedra, ingresará en prisión provisional tras su declaración y la de sus padre y hermano ante el Juzgado de Instrucción número Dos de Marín. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que el juzgado de guardia «ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza». El buenense está investigado por «un delito de homicidio en grado de tentativa del artículo 138 del Código Penal, en relación con el artículo 16, con la agravante de parentesco o, subsidiariamente, por un delito de lesiones graves en el ámbito de la violencia doméstica del artículo 148.1 del Código Penal». Por último, el alto tribunal gallego precisa que el hombre no tenía en la actualidad ninguna orden vigente de alejamiento.

El suceso que se investiga tuvo lugar el pasado viernes pasadas las ocho de la tarde en la vivienda de la familia en el lugar de As Meáns, en el casco urbano de la localidad pontevedresa de Bueu. El marido y otro hijo de este matrimonio llamaron por teléfono a los servicios sanitarios de que habían encontrado en la vivienda a la mujer, de 72 años, con múltiples lesiones. Una ambulancia trasladó a la herida hasta el centro de salud de Bueu, pero visto la gravedad de las heridas, sobre todo en la cara, se la derivó al Hospital Montecelo, donde se la internó en la uci. Por su parte, fuentes próximas al caso indicaron, en relación con el hombre detenido, que podría padecer esquizofrenia.

La investigación realizada por la Guardia Civil prosiguió con la detención del otro hijo del matrimonio el sábado por la tarde, al que se investiga por presuntamente haber sido el causante de las lesiones de su madre, y es este el hombre que prestó declaración en el Juzgado de guardia de Marín, partido judicial al que está adscrito el municipio de Bueu, y que ahora se halla en prisión provisional.

Este hombre fue trasladado el lunes en un coche de la Guardia Civil hasta el Juzgado de Marín, a donde llegó a primera hora de la mañana. Ante la jueza también estuvieron citados su padre y su hermano, que prestaron también declaración, pero que al salir de la sede judicial prefirieron no hablar con los medios de comunicación. Tiempo después y pasadas las dos de la tarde, la abogada del detenido también dejó las dependencias judiciales y declinó hacer ningún tipo de valoración sobre el caso. A las tres, varios agentes de la Guardia Civil sacaron al detenido a un coche del instituto armado para un receso para comer y continuar la declaración durante la tarde. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hizo pública la conclusión de la resolución de la jueza de guardia de Marín poco después de las siete de la tarde.

Según explicaron fuentes oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, el hombre detenido tiene antecedentes por violencia doméstica y hace  años también una orden de alejamiento de su madre, mientras que el TSXG puntualizó que el detenido en la actualidad no tenía ninguna orden vigente en este sentido.