Un baño por Pescadoira en la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

BUEU

Veinte vecinos de Bueu se dan un chapuzón reivindicativo el día de Reyes: «Seguiremos bañandonos ano tras ano ata ter outra vez a praia»

06 ene 2025 . Actualizado a las 16:37 h.

La mañana del día de Reyes se presentó desapacible, con nubes en el cielo, el frío habitual para estas fechas y algún que otro chubasco, pero nada impidió que a las doce del mediodía un grupo de veinte valientes vecinos de Bueu se adentrasen en las aguas de la ría de Pontevedra en lo que ya es una tradición cada 6 de enero para reivindicar la recuperación ambiental de la playa urbana de Pescadoira. Esta actividad está organizada por la asociación Anduxía, con el lema «Móllate por Pescadoira» y lleva celebrándose desde el 2013. En sentido estricto van once chapuzones, porque las circunstancias de la pandemia del coronavirus desaconsejaron su celebración en los años 2021 y 2022. No obstante, con once baños desde su comienzo es todo un récord a tener en cuenta, al tratarse del chapuzón en enero más veterano de la ría de Pontevedra y quizás de la provincia. Los promotores de esta movilización lo tienen claro, quieren que el Concello, la Xunta y Costas se pongan de una vez manos a la obra y actúen para la recuperación de lo que fue un arenal urbano del que estaban orgullosos vecinos y visitantes y que en la actualidad, sensiblemente mermado, es solo una sombra de lo que fue en día.

El punto de encuentro para esta actividad reivindicativa fue el muelle de Atilio, en pleno centro de lo que fue en el pasado la emblemática playa hoy casi desaparecida. Este punto es además simbólico porque este muelle tuvo que ser rehecho en varias ocasiones en las últimas décadas porque la pérdida de arena en la playa dejó al descubierto en varias ocasiones sus cimientos y el mar, trabajando por debajo, lo derrumbó varias veces. Desde la asociación Anduxía recuerdan que Pescadoira fue una playa víctima de un desarrollo portuario de Bueu y que no tuvo en cuenta su repercusión en el arenal. Así el presidente de Anduxía, Suso Framil, recuerda que Pescadoira «foi danada gravemente pola obra de ampliación do espigón do porto de Bueu a finais dos anos 90, aproximadamente cara 1998». Indicó que hasta la fecha solo se ha ejecutado el dique semisumergido a la altura del muelle de Atilio, pero que falta por ejecutar la segunda fase que permita recuperar el aspecto previo del arenal. Entre otras medidas que las Administraciones sopesaron en el pasado pero que no se han llegado a concretar en trabajos están el tramo desde Atilio a la antigua Casa del Mar, donde existe un completo basculamiento de la arena que la ha desplazado del centro de la playa a la esquina y al que iba a tomar alguna solución Portos. Esta Administración también sopesó hacer algo en el entorno de la nave de deportes náuticos, al otro extremo de la playa, mientras que Costas llegó a plantear la demolición de un tramo de 25 metros del espigón. Por ahora, no se ha hecho nada más desde el dique semisumergido en Atilio, ni tampoco se ha concretado en licitación y obra ninguna otra medida sobre Pescadoira.

En la movilización de esta mañana de Reyes, los participantes acudieron en bañador, demostrando así su compromiso con la movilización ambiental y sin que la baja temperatura del agua les impidiese bajar a la orilla y entrar en la ría. Estaba permitido la modalidad, como decía la convocatoria, de «mollar os pes», así como el uso de traje de neopreno. Sin embargo, los participantes no hicieron ni una cosa ni la otra. Entraron en el agua con bañador -el agua estaba a 14 grados- y sumergieron todo el cuerpo en la ría pontevedresa nadando unos minutos para regresar a la orilla, donde exhibieron un lema reivindicativo, sujetando las letras de su petición: «Rexeneración Xa!». Después, se secaron en el paseo y bañistas y público compartieron chocolate caliente, café y roscón de Reyes.