El SonRías Baixas arrancó con una jornada cargada de reencuentros y despedidas
BUEU

Sen Senra y Carolina Durante, entre otros, toman el relevo en el segundo día de música en Bueu
01 ago 2025 . Actualizado a las 09:29 h.La primera noche del SonRías Baixas 2025 en el recinto de As Lagoas, Bueu, se vivió con intensidad emocional y euforia musical. El arranque no dejó indiferente a nadie: los barceloneses Muyayo Rif dieron el pistoletazo desde el Escenario El Águila, cerrando 25 años de trayectoria con una actuación rebosante de optimismo. El merengue punk encontró aquí su adiós entre clásicos queridos y nuevos temas de su álbum final, Megalithic, dejando al público entre la nostalgia y el baile.
Tras ellos, Canteca de Macao revivieron el espíritu de Cachai?, su primer disco editado hace dos décadas, en una actuación que fue mucho más que una celebración musical. Anita Kuruba y Chiki Lora lideraron un viaje lírico cargado de conciencia social con temas como Alternativa libertaria y Sin solución, demostrando que algunas reivindicaciones no pierden vigencia, sino fuerza.
Desde el Escenario Fest Galicia, la gran expectación del día se materializó en el reencuentro de La Raíz. Cumplieron la promesa lanzada hace ocho años: “nos volveremos a ver”. Y vaya si lo hicieron. Su show, de más de hora y media, recorrió lo más icónico de su repertorio; Elegiré, Suya mi guerra, Jilgueros, Tren Huracán…culminando en una explosiva Entre poetas y presos que unió en coro a todos los festivaleros. El regreso fue más que musical; fue afectivo, colectivo, casi litúrgico, cargado de mensaje social y con otra voz diferente a la de la última vez. Pablo, la otrora voz de La Raíz, ha dejado el testigo a su hermano Panxo.
La noche no bajó su pulso: Baiuca tomó el testigo final con una propuesta que fusiona tradición gallega y electrónica de vanguardia. Barullo fue el hilo conductor, acompañado de percusión y las voces hipnóticas de las hermanas Montero y Antía Musián. Una clausura que se sintió como ritual, envolvente y poderosa.
Este viernes la música sigue en Bueu con un segundo día de festival en el que se subirán al escenario artistas de la talla de Cariño (19 horas), Sen Senra (21.10 horas), Carolina Durante (23.30 horas) o Grande Amore (00.45 horas), entre otros.