Bueu iza la bandera roja y cierra al baño la playa de A Banda do Río

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

BUEU

Bandera roja en la playa de A Banda do Río de Bueu
Bandera roja en la playa de A Banda do Río de Bueu C.B.

Los análisis de Sanidade detectan niveles muy elevados de Eschechiria coli y de enterococos intestinales

16 ago 2025 . Actualizado a las 09:30 h.

Unas malas analíticas de la calidad del agua obligaron al Concello de Bueu a izar la bandera roja en la playa de A Banda do Río, uno de los arenales urbanos de la localidad y que ya perdió precisamente por problemas en la calidad del agua la bandera azul, emblema que ya no obtuvo este año. Los análisis de la calidad de las aguas de baño los realiza de forma periódica la Consellería de Sanidade en todas las playas de Galicia, tanto costeras como fluviales, para asegurar que se reúnen los requisitos sanitarios adecuados para su uso por los humanos. En cuanto se detectan niveles más altos de alguno de los dos baremos bacterianos que se miden en estas analíticas, el Sergas comunica al Concello la conveniencia de adoptar medidas en la playa afectada, que es lo que ha ocurrido en A Banda do Río de Bueu.

Según el último informe del Sergas, el 11 de este mes se detectaron niveles muy elevados de Escherichia coli, así como de enterococos intestinales. Ambos son potencialmente problemáticos para los humanos en proporciones tan elevadas como las registradas en A Banda do Río. El Concello optó por la medida más prudente que es la prohibición del baño y finalmente el izado de la bandera roja, así como el acordonamiento de la playa con precinto para evitar que haya personas que desobedezcan la señal. 

Esta es la segunda vez que A Banda do Río de Bueu arroja resultados bacterianos superiores a los niveles recomendados por las autoridades sanitarias en la actual temporada de playas. En mayo ya se produjo un episodio de contaminación por fecales, aunque la playa se pudo reabrir a los cuatro días. Este verano los niveles de Escherichia coli empezaron a subir ya en julio, hasta superar el umbral sanitariamente permitido hace unos días. Desde el Concello de Bueu, se indica: «A última análise realizada pola Consellería de Sanidade deu un episodio de contaminación micribiolóxica. Estamos indagando as causas e mentres tanto temos que prohibir o baño». La playa se reabrirá cuando la contaminación detectada desaparezca y la calidad del agua regrese a los parámetros normales.