La playa de A Banda do Río de Bueu sigue precintada y pendiente de los informes técnico y sanitario
BUEU

El Concello desconoce la causa del vertido de fecales al arenal
19 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los bañistas tendrán que seguir absteniéndose de bañarse en la playa de A Banda do Río, en el litoral urbano de Bueu, porque el Concello mantiene el cierre que se vio obligado a realizar la semana pasada. Este lunes lució el sol y apenas un puñado de personas se acercó hasta esta playa, pero lo máximo que pudieron hacer fue sentarse en la silla o echarse en una toalla y por fuera del precinto policial, que acordona la playa a lo largo desde Can do Penedo hasta el muelle. Asimismo, sigue izada la bandera roja y en el arenal hay carteles que recuerdan que el baño está prohibido en este tramo costero.
El vertido de fecales que se detectó con los análisis realizados por la Consellería de Sanidade, en su plan anual de la campaña de playas en Galicia de mayo a septiembre, sigue sin tener un origen preciso. Este es el segundo episodio contaminante por Escherichia coli y enterococos intestinales desde la primavera, pero el vertido de mayo apenas duró dos días y este parece que va a ser bastante más prolongado.
Desde la Administración local se incidió la semana pasada que la analítica de Sanidade reflejó un «episodio de contaminación microbiolóxica» y que se estaba «indagando» en las causas. No obstante, el Concello sigue sin saber qué pasó. El gobierno local mandó una comunicación el viernes a FCC Aqualia, que es la concesionaria del servicio de saneamiento para que «analicen a situación» e informen al equipo de gobierno.
En cuanto a las condiciones bacteriológicas de la calidad del agua, el Concello sostiene que está pendiente de una analítica nueva de la Consellería de Sanidade sobre la que, por ahora, no han recibido notificación. El equipo de gobierno confía en que esta semana se conozcan estos resultados.
La playa de A Banda do Río perdió precisamente por una rebaja en la calidad de su agua la condición de bandera azul el año pasado, pero el episodio contaminante de este mes es el más grave y prolongado de los útimos años.
En la actual campaña de playas y en base a los análisis de Sanidade, en la ría de Pontevedra hubo otros momentos puntuales con vertidos de fecales, que han sido todos subsanados y duraron pocos días. Fueron en A Lama; Area da Barca, Fontemar, Laño y Ouriceira, en Poio; A Calzada, en Ponte Caldelas, Ponte Sampaio, en Pontevedra, y Areas, Panadeira y Pragueira, en Sanxenxo. Casi todos ocurrieron en mayo.