Octubre levanta el veto a los perros en casi todas la playas en la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

Perros en una playa gallega
Perros en una playa gallega CARMJELA QUEIJEIRO

Bueu revisará su norma para dejar a ir a los canes a los arenales

02 oct 2025 . Actualizado a las 16:47 h.

Este miércoles 1 de octubre coincide con el levantamiento de la prohibición total de los perros en las playas de buena parte de la ría de Pontevedra, aunque en algunos arenales todavía se mantiene el veto por la vigencia de normas específicas como es el caso de Bueu. El 30 de septiembre es el último día oficial de la temporada turística del verano y, por lo tanto, se cambia el contenido de las normativas que desde junio prohíben el acceso de las mascotas, salvo perros guía o de salvamento, en los arenales del litoral pontevedrés.

Sanxenxo tuvo este verano 17 playas con bandera azul, el máximo número concedido a un solo municipio en España por la Adeac. Uno de los criterios de este galardón es la prohibición de perros en las playas, alegando motivos higiénicos y de preservación de ecosistemas dunares. El veto se extiende también a las playas que no tuvieron bandera azul. Ahora, al darse por concluida la temporada estival, esa norma cambia y ya se pueden llevar.

En la última década se han sucedido las peticiones para habilitar una playa canina en Sanxenxo, pero las restricciones que impone bandera azul, así como la Red Natura 2000 han frenado cualquier posibilidad concreta. Se recuerda a los propietarios de canes, cuando bajen a las playas, que eviten que sus mascotas suban o atraviesen las dunas, ya que se trata de ecosistemas muy frágiles.

En Poio se aplica la misma normativa, según apuntan desde el Concello, por lo que desde este miércoles ya se puede ir con perros a las playas, guardando una normas mínimas convivencia con los bañistas y la preservación del ecosistema.

En Marín se levanta la prohibición parcial que limitaba la presencia de canes en las playas en las horas centrales del día en la segunda mitad de septiembre. Ahora ya se puede bajar con ellos todo el día. Las limitaciones volverán el 1 de abril, fecha cuando se prohibirán entre las 12.00 y las 20.00 horas.

Bueu es distinto a los demás municipios de la ría, puesto que el veto de las mascotas en los arenales se mantiene en vigor todo el año, independientemente de la estación. Desde el Concello matizan: «Pola ordenanza actual non se poden levar os cans a ningunha hora. Estamos tentando modificar a ordenanza de praias para que se poidan levar cans cara últimas horas, sobre las 22.00 horas a todos os arenais».