Una plaga de chinches infesta varias habitaciones en albergues de Caldas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Ramón Leiro

Algunos afectados apuntan a las mochilas de los peregrinos como causa de la expansión

20 oct 2023 . Actualizado a las 16:45 h.

Una plaga de chinches está afectando desde hace varias semanas a media docena de albergues de peregrinos de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, por donde pasa el Camino Portugués a Santiago. Según comentan varios propietarios de establecimientos, solo habría un local que está cerrado totalmente por este motivo, mientras que los otros cinco tienen o tuvieron solo algunas habitaciones clausuradas y sin uso.

Yolanda Rey, del hotel albergue Albor de la calle Real, ya alertaba de esta incidencia a finales de agosto. Hablaba de una plaga «muy temida y muy fácil de propagar» que afecta a los albergues y pedía, vía redes sociales, a los que estaban haciendo el Camino, sobre todo a los que realizaban la ruta por primera vez, que extremaran las precauciones. Este jueves afirmaba que ella tiene un cuarto precintado y que combate a estos pequeños insectos con un producto y una máquina de ozono. Y dejaba caer un posible origen del foco en Caldas: las mochilas de los caminantes. Basta con dejar la mochila en el suelo para hacer una foto o descansar en mitad de una etapa para llevarse con ella a las chinches. Por ello es vital que cuando el peregrino llega al albergue no ponga la mochila en la cama porque, decía entonces, «basta un segundo para que se desate el caos».

«En mi caso sospecho de un grupo grande de unos veinte chavales que venían de Madrid porque alguno dejó la mochila encima de la cama y después tenía tres picotazos en el cuerpo», recordaba. A través de una asociación del sector pedirán que se tomen medidas y se diseñen unos trípticos con dibujos. Tanto ella como otros propietarios de albergues como Jesús Fariña, de La Posada Doña Urraca, piden a la Administración que tome cartas en el asunto para que este problema se corte de raíz. «Fue algo que se planteó en un encuentro internacional de hospitaleros», apuntó Jesús Fariña, que desinfecta dos veces a la semana. Creen que el servicio de transporte de mochilas, cada vez más usado, también puede ser un foco de transmisión.

José Aragunde no tiene un albergue, pero sí un hotel con encanto en la calle Real, Pousada Real. Señaló que en su establecimiento no tuvo ni tiene este problema, al que teme. «La verdad es que le tengo pánico y hacemos un tratamiento antichinches todos los años que vale una pasta», subrayó.

En el Concello de Caldas, su alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), indicó que la Policía Local no tiene constancia de ninguna denuncia por chinches. Tras hacer una ronda por algunos establecimientos, el regidor incidió en que el problema no afecta a los hoteles y parece que solo a algunos albergues de la villa termal. En parecidos términos se pronunció el teniente de alcalde, Manuel Fariña (BNG), que incidió en que no recibieron ninguna notificación. «Preguntaremos e tomaremos as medidas que faga falta», aseguró. El Camino es uno de los motores económicos de Caldas y en los últimos años han sido muchos los negocios de hostelería, alojamiento y servicios que han abierto sus puertas aprovechando el tirón de caminantes.