El PP acusa al Concello de Caldas de poner en riesgo la construcción del futuro centro de salud

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Parcela de Santa María donde está proyectado el futuro centro de salud de Caldas de Reis
Parcela de Santa María donde está proyectado el futuro centro de salud de Caldas de Reis CONCELLO

Su portavoz, Fernando Pérez, lamenta la «ineficacia» del gobierno local para conseguir los terrenos de acceso a la parcela de Santa María donde se levantará el ambulatorio

28 ago 2024 . Actualizado a las 15:07 h.

El grupo municipal del PP de Caldas de Reis acusó este miércoles al Concello de poner en «serio risco» la construcción del futuro centro de salud de la localidad. Ese ambulatorio está incluido en el Plan de Infraestruturas Sanitarias de la Xunta y dotado con más de cinco millones de euros. Su portavoz, Fernando Pérez, lamenta lo que califica de «ineficacia» y «desleixo» para conseguir los terrenos que faltan para completar la parcela de Santa María, de 3.000 metros cuadrados, y que estarían orientados al acceso a la instalación médica. Exponen los conservadores que el convenio, aprobado por unanimidad en el pleno a comienzos de año, sigue sin ser firmado por todas las partes «pola única responsabilidade do goberno local, que leva medio ano sen ser capaz de completar a superficie necesaria para esta infraestrutura sanitaria e que aínda non comezou co plan de urbanización, que en principio está anunciado para setembro, pero do que temos moitas dúbidas visto o seu paseniño ritmo de traballo».

El edil Fernando Pérez apunta, sin embargo, que este proceso se demora ya desde hace cinco años, en los que se sucedieron lo que entiende fueron excusas del gobierno municipal. En ese sentido, alude a que concellos vecinos como Barro o Meis, gobernados por BNG y PSOE, respectivamente, sí fueron capaces de cumplir con el Sergas y firmaron sus convenios para sus nuevos centros de salud. «O Sergas non pode completar o proceso de sinatura, validación e aprobación do convenio se non se cumpren todas as condicións recollidas no mesmo e, parece de sentido común, que a consecución dos terreos necesarios, que é competencia do Concello, é unha cuestión básica para poder comezar as obras», subrayó el concejal.

También criticó al edil socialista Jacobo Pérez por «mentir» al comparar este caso con el de la remodelación integral del IES Aquis Celenis de Caldas. Obras que comenzarán el lunes con una inversión de cinco millones de euros, dijo Fernando Pérez. «No caso do instituto si que hai un acceso, aínda que sexa pequeno e o Concello siga sen facer os deberes para amplialo e dotalo de aparcamento, mentres que na parcela do centro médico, ademais de non chegar as medidas necesarias, non hai agora mesmo por onde meter nin a maquinaria nin os camións nin aos traballadores», recalcó.